Medio Ambiente

Áreas naturales de SLP, de gran importancia para la monarca

San Luis Potosí.- A las mariposas monarca se les conoce por los movimientos migratorios en masa que realizan cada año antes de que llegue el invierno; estos insectos viajan alrededor de 5000 kilómetros para protegerse del frío y, de este modo, preservar sus vidas.

La mayoría de ellas viene del sur de Canadá y de gran parte de Estados Unidos de América y llegan a hibernar a principios de noviembre a Michoacán y al Estado de México.

Inician su migración a mediados o finales de agosto y entran a México durante septiembre y octubre; pasan por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

Se han registrado en menor cantidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.


En San Luis Potosí llegan al Parque Nacional El Potosí, al Área de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Álvarez, a la Reserva de la Biósfera Sierra de Abra Tanchipa y a la Reserva Estatal Real de Guadalcázar.

De diciembre a enero establecen sus colonias de hibernación y de febrero a marzo se aparean, toman agua y néctar y se preparan para volver a Estados Unidos y Canadá.

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
X