Uncategorized

Empresas extranjeras buscan realizar fracking en la Huasteca

San Luis Potosí.-Empresas extranjeras buscan extraer hidrocarburos a través de la técnica del fracking en la laguna Marland, ubicada entre Ébano, San Luis Potosí y Pánuco, Veracruz, donde se encuentra la Faja de Oro, un importante yacimiento petrolífero.

 

En esta área, una gran cantidad de grupos sociales, ejidatarios, pescadores y productores, se disputan el territorio y el uso del agua. De acuerdo con lo señalado por los órdenes de gobierno, es imposible regularizar estos territorios.

Sin embargo, el hecho de que sean zonas de explotación petrolera intensifica los conflictos.

 

Felipe Flores Medina, líder del grupo Noria de los Ángeles posee mil 200 hectáreas desde 1989, “hemos sido perseguidos y reprimidos, sin embargo, nos encontramos decididos a mantenernos en el sitio”.

Comentó que, en el año 1996, Federico Cacique Calero y Melquiades Pérez Martínez, dos de los principales líderes, fueron detenidos y estuvieron tres años presos acusados de despojo.

Señaló que hay un área destinada para el fracking y que las compañías habían infiltrado a las comunidades para obtener autorización y construir plataformas, lo cual intensificó las disputas entre los habitantes de la región.

Mientras tanto, se están realizando gestiones a través de la Coordinadora Plan de Ayala (CNPA), y se presentará el asunto a Roman Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en los próximos días.

Botón volver arriba