Uncategorized

Marcharán a la Ciudad de México en favor de la Sierra de San Miguelito

San Luis Potosí.-Los Comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San y ejidos afectados por grupos inmobiliarios de Mexquitic y Villa de Reyes se preparan para marchar a la Cdmx para encontrar una definición y solución real a su resistencia..

 

Durante los últimos meses el tema de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito y su posible urbanización, la cual se encuentra inmersa en la Sierra de San Miguelito, y es objeto de botín para los grupos inmobiliarios encabezados Calos López Medina y sus socios desde hace más de quince años.

 

El Gobierno de Juan Manuel Carreras López y el Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios son cómplices de este proyecto. Han marginado del área de estudio para el Proyecto de Declaratoria de Área Natural Protegida de competencia Estatal, precisamente las 2069 hectáreas pretendidas por la inmobiliaria RESERVA S.A. de C.V.”, y otras 2000 en perspectiva de segunda fase del mismo proyecto. Hacemos mención que la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, junto con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A. C., y organizaciones ambiéntales, son subsidiados por los grupos facticos afines al poder inmobiliario.

 

Las tierras donde se busca llevar a cabo el proyecto inmobiliario RESERVA S.A. de C.V.” es en la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, tiene como objeto la urbanización en un Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga (AN-PPRE), según el Plan del Centro de Población Estratégico de San Luís Potosí.

También sabemos que para darle factibilidad al proyecto, se pretende utilizar agua de la presa “El Realito”. Estamos en total desacuerdo con que se pretendan utilizar los tanques denominados “El Aguaje” y “Cordillera”, conforme a lo que la Comisión Estatal del Agua y el Interapas ya les autorizaron.

 

Es fundamental frenar este proyecto para evitar que siga avanzando sobre el Ejido San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, así como Escalerillas, en la ciudad de San Luis Potosí; Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz, Suspiro Picacho de Mexquitic. No podemos permitir que terminen de destruir el Ejido Rodrigo y diversas comunidades del municipio Villa de Reyes. Todas las anteriores con las mismas características físicas y bióticas en el área mencionada.

 

El acoso inmobiliaria terminó con los ejidos Capulines, Garita de Jalisco y Aguaje, esto dentro del perímetro del área protegida de la Sierra de San Miguelito. El estudio generado ir Conafor  en el año 2005 estableció una dimensión de esta Sierra por 82 mil hectáreas. Luego en el año 2009 estudios avalados por Gobierno del Estado redujeron a 70 mil hectáreas. El débil decreto expedido por el Gobernador Carreras por 63,783.5 hectáreas.

 

Se excluyeron del área de estudio lugares como Suspiro Picacho y Rivera del Municipio de Mexquitic. Lo mismo sucedió con superficies de ejidos como Rodrigo en Villa de Reyes. Desde luego quedó fuera del área de estudios terrenos pretendidos por el grupo desarrollador encabezado por Carlos López Medina.

Botón volver arriba