Estado

Más de 100 mil al mes ganan funcionarios de la UASLP

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí debería ser un ejemplo a seguir en transparencia y rendición de cuentas, sin embargo en esta materia la máxima Casa de Estudios en San Luis Potosí sale lamentablemente reprobada.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí en su artículo 84 fracción XI señala de forma muy clara que todos los entes que reciben recursos públicos deben informar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos (en este caso funcionarios universitarios) de base o confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración. Sin embargo la UASLP de forma permanente se ha negado a publicarlo de la manera correcta en la Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí.

La Uaslp ha ocultado los nombres de los funcionarios en la publicación respectiva y en ella solo menciona el área de adscripción, el puesto, el ingreso bruto y el ingreso neto pero omite el nombre, de esta forma no se cumple completamente con le ley e impide la ubicación correcta del funcionario cuando el ciudadano intenta obtener información que debe ser pública.

Ante este acto de opacidad, Ciudadanos Observando requirió la información correcta a la Uaslp mediante la solicitud 0366819 con fecha del 21 de marzo del 2019. Sin embargo la Unidad de Información a cargo de Enrique Vera Noyola nos entregó exactamente lo mismo que publican en la Plataforma Estatal de Transparencia y que incumple la ley por omitir los nombres.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (CEGAIP) ya había en dos ocasiones requerido a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para que publicara de forma correcta los sueldos de sus funcionarios, sin embargo esta hizo caso omiso a los requerimientos y decidió seguir en la opacidad.

Ante la entrega incompleta de la información solicitada por la Uaslp, procedimos a interponer el recurso de queja RR-47819 ante la Cegaip, la cual después de dos meses resolvió que se nos debería entregar lo solicitado tal como viene especificado en la Ley de Transparencia. Es así como Ciudadanos Observando logró obtener los ingresos brutos y netos donde se menciona el nombre completo de 215 funcionarios de la Uaslp y los comparte con toda la ciudadanía para contrarrestar los actos de opacidad.

Esta lección debe ser aprendida por la Uaslp y retomar los caminos de la transparencia total para ganarse día a día la confianza no solo de la comunidad universitaria si no de la población en general. Estaremos al pendiente que en breve se publique en el portal de transparencia de la Universidad de forma correcta toda la información que señala la ley, porque simplemente de eso se trata.

Botón volver arriba