Metrópoli

San Luis Potosí tendrá Ecobicis como la CDMX

San Luis Potosí.- Como parte de un programa piloto de movilidad y sustentabilidad, en breve se contará con un modelo de bicicletas urbanas compartidas  similar al que se realiza en la Ciudad de México a través del sistema de ciclovías de la ciudad.

El programa se encuentra en piloto, sin embargo busca que los usuarios adopten más este tipo de transporte para reducir el impacto ambiental en la ciudad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que el sistema constará de un conjunto de “bicipuertos”  lo cuales son tapetes instalados en la banque donde irán ancladas las bicicletas.

El usuario contará con una aplicación para dispositivos móviles, la cual tendrá con un lector que podrá vincularse al bicipuerto, con el fin de que se abra el seguro y la persona pueda acceder a la bicicleta.  El cobro de recuperación será de 10 pesos por hora y el usuario deberá dejar la bicicleta en un bicipuerto cercano a su punto de destino, las bicis contarán con sistema GPS para evitar robos.

Además con esta misma aplicación se podrá conocer en qué parte de la ciudad se encuentran los bicipuertos y la disponibilidad de bicicletas en cada uno, por lo que se tendrá una estadística precisa de su uso.

Se espera que con el uso de la bicicleta se detonen más proyectos de movilidad y se mejore la infraestructura urbana dedicada para este rubro.

El presidente de Vida sobre Ruedas dijo que lo ideal sería una aplicación de movilidad integral, que no solo contemple la renta de bicicletas compartidas, sino también brinde información sobre el transporte público o el tráfico vehicular en la ciudad, sin embargo, dijo que de entrada este proyecto, si va de la mano con infraestructura ciclista, podría detonar el uso de la bicicleta en San Luis Potosí, que actualmente es del 5 por ciento de la población, cifra muy por encima de la que se tiene en ciudades de Europa.

Botón volver arriba