Uncategorized

Sigue la contaminación en la presa de Mexquitic

Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.- La Presa «Álvaro Obregón» se encuentra terriblemente contaminada por desechos químicos.

A simple vista se puede ver una densa capa de lo que parece ser productos del petróleo, sin embargo materiales más pesados podrían estar contaminando el fondo de igual manera.

Esta presa es usada para el riego, la piscicultura, consumo humano y pesca, siendo una de las pocas fuentes de agua con las que cuenta la cabecera municipal.

Esta contaminación representa un gran peligro para las personas, así como un importante deterioro para el medio ambiente.

No es la primera vez que se reporta la contaminación e inclusive se han señalado algunas empresas como las responsables de estos daños, sin embargo ninguna autoridad responsable se ha hecho cargo del asunto.

El tema del agua es un problema recurrente en la zona centro y altiplano de San Luis Potosí, y las escasas lluvias que se han presentado  sólo han servido para evidenciar el deterioró ecológico de la región, haciendo brotar la basura y arrastrando millones de partículas contaminantes.

Anteriormente en un trabajo periodístico realizado por Ana Dora de Código SL, se había evidenciado residuos de pintura a las orillas del riachuelo que se hace en la cortina de la presa.

Así mismo en ese mismo reportaje se mostró la mortandad  de peces por esta contaminación, estimándose en una muerte de cerca de 30  mil individuos.

En ese momento se había calificado el hecho como un ecocidio, sin embargo las autoridades no dieron seguimiento con el responsable y aún peor, no previnieron que esto volviera a suceder ya que como se puede constatar en imágenes de este 8 de junio, el origen de la contaminación al agua se mantiene.

Botón volver arriba