Uncategorized

Video: Presa de Mexquitic contaminada con pintura

San Luis Potosí, Mexquitic.- Este fin de semana se reportó la presencia de una sustancia aceitosa en la superficie del agua de la Presa de San José.

Gran parte de esta sustancia se encuentra a las orillas de la cortina de la presa y es de color azul con un tono verdoso.

De inmediato el Municipio de Mexquitic informó que se realizarían tareas de limpieza en la zona, y con una bomba y escobas se procedió al retiró únicamente de la capa gruesa de pintura.

Sin embargo en toda el agua se encontraba la presencia de un color turbio con el mismo color.

A pesar de ello pobladores y visitantes tenían contacto con dicha agua, bañándose o inclusive realizando actividades de pesca sin que la autoridad previera suspender el acceso a ésta debido al riesgo de envenenamiento.

En una investigación realizada por este medio, se pudo detectar que gran parte de esta contaminación se debió al deslavado de pintura del barandal y barda perimetral de la parte frontal de la presa, la cual  terminó en el agua debido a las recientes lluvias.

Con imágenes tomadas a través de un drone, fue posible ver patrones de la pintura en la cortina de la presa y en las bardas, por lo que la razón más evidente de la contaminación fue la mala calidad de pintura aplicada la cual terminó en la presa.

A pesar de esta evidencia, el Municipio de Mexquitic ha señalado que se realizará una investigación para “sancionar” a los culpables.

Lo lamentable de esta situación que podría causar un grave problema ambiental y a la salud de las personas, es que aún se está permitiendo el acceso o consumo de agua de la presa.

Una sola gota de petróleo o aceite, puede contaminar hasta 50 litros de agua , parámetro con el que uno se puede hacer una idea de cuanta contaminación se encuentra en estos momentos en la Presa.

A pesar del retiro de la capa gruesa de pintura, el saneamiento del agua no está completo y se requiere de un proceso costoso y complicado para poder garantizar que el agua es segura.

Botón volver arriba