Uncategorized

Comuneros venderán terrenos de la Sierra de San Miguelito

Carlos López Medina, alias el Chato, y su socio, el empresario regiomontano Alejandro Tamayo Ibarra, intentarán de nuevo apropiarse de 2 mil 68 hectáreas de la Sierra de San Miguelito. Para ello, convocaron a los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexas, San Miguelito y Tierra Blanca, a una asamblea comunal este domingo 21 de julio.

El objetivo de la sesión es que voten a favor de una asociación en participación de la superficie de 2 mil 68 hectáreas con su empresa Espacios en el Horizonte S.A. de C.V., que se autorice un contrato de servicios profesionales para realizar trabajos topográficos y generar un plano de la zona, además de la integración de una comisión auxiliar que apoye en la medición del terreno y la petición del Comisariado Ejidal, que solicite al Registro Agrario Nacional la inscripción de los acuerdos obtenidos en esta sesión.

Esta “asociación en participación” tiene como meta establecer la empresa Espacios en el Horizonte en la superficie de las 2 mil 68 hectáreas y darle a cambio a los comuneros 30 mil pesos a manera de “enganche”, explica Carlos Covarrubias Rendón, abogado defensor de los comuneros que se oponen a los proyectos inmobiliarios del Chato. De hecho, como explicaron estos últimos por medio de una carta al secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, la asociación en participación es un concepto o figura más bien mercantil ajena a los asuntos agrarios.

Covarrubias Rendón advierte que el artículo 45 de la Ley Agraria establece que los contratos de asociación deben tener una duración prorrogable de 30 años conforme a un proyecto productivo, entre los que no se encuentran los desarrollos inmobiliarios; “los empresarios buscan simular una asociación productiva cuando en realidad buscan fraccionar y vender el área comunal”.

Lo anterior significa que, con dicho contrato, López Medina no requeriría la autorización de la Procuraduría Agraria para llevar a cabo su proyecto inmobiliario en la comunidad de San Juan de Guadalupe, ya que lo está presentando como una asociación para desarrollar el área comunal.

Además, la empresa Espacios en el Horizonte logró que la Comisión Estatal del Agua le autorizara disponer de 300 litros por segundo, volumen de agua sobrante del Realito, a pesar del desabasto que sufre la población en la zona metropolitana.

Mediante la carta entregada a Leal Tovías, se solicitó girar oficios a los 38 notarios públicos de la zona metropolitana para prevenirlos sobre la ilegalidad de su asistencia a la asamblea, así como también prescindir de un operativo policial que resguarde la asamblea, pues para los comuneros contrarios al “Chato” López, en dicha sesión se perpetrará un acto contrario al estado de derecho y al orden público que debe procurar la policía.

Botón volver arriba