Uncategorized

Minera quiere explotar tierras en zona de Wirikuta

San Luis Potosí.- El pasado sábado se llevó a cabo la Mesa de Análisis Peyote: Culto y Restricciones en el Museo Regional Potosino, donde también se presentó el artículo del mismo nombre, a cargo del antropólogo Fernando Olvera y el ingeniero Pedro Nájera. En este evento, los autores entablaron un diálogo con académicos acerca del consumo y la conservación del peyote, planta sagrada de la cultura wixárika.

El ingeniero Pedro Nájera comentó que sigue en pie el proyecto de realizar minería a cielo abierto en la zona de Wirikuta, lo cual afectaría de manera importante su biodiversidad y también al pueblo huichol, dado que ésta es una zona sagrada a donde acuden a peregrinar.

Incluso, agregó que la empresa minera ha hecho uso de grupos de choque que se presentan en las asambleas para confundir y desinformar a los ejidatarios diciéndoles que, de desarrollarse un Plan de Manejo Sustentable, no se les permitirá tener cabras ni cultivos, y que, además, los huicholes quieren apropiarse de sus terrenos, sin embargo, esta información es falsa, dado que el Plan de Manejo Sustentable plantea otras formas de producción, en las que podría considerarse, aun, la minería tradicional.

Otro de los problemas que ha señalado la población, es el uso de los cañones antigranizo por parte de empresas agroindustriales, los cuales se utilizan para evitar que el granizo dañe cosechas; se cree que estos pueden ocasionar sequías, sin embargo, esto no se ha comprobado, como tampoco se ha comprobado su eficacia.

Botón volver arriba