DENUNCIA

Interapas sin valor para cobrar el agua de lujosos fraccionamientos

Por Ciudadanos Observando.- El organismo encargado del abastecimiento y cobro del servicio del agua en San Luis Potosí, Interapas, está incumpliendo con sus obligaciones, pues el Grupo Desarrollador La Vista lleva 12 años sin pagar el agua, contaminando con sus desechos la colonia Insurgentes y la institución no ha regularizado su situación ni solicitado al ayuntamiento que aplique las debidas sanciones.

Esta es una de las razones por las que a Interapas le faltan recursos y está considerando elevar la tarifa del agua, aunque, de regularizar la situación de la empresa y cobrarle, obtendría 42.9 millones de pesos.

El Grupo Desarrollador La Vista, cada vez que entra una nueva administración municipal, promete regularizarse y a cambio se le otorgan licencias de construcción, sin embargo, no cumple con el proceso. Este año no ocurrió nada distinto, pues el 29 de marzo, solicitó comenzar con el trámite ante Interapas y este organismo, por medio del boletín 064 del 12 de abril aseguró que iba a cumplirlo y entonces podría obtener la cantidad mencionada arriba, por tanto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí le entregó a la desarrolladora varios permisos de construcción y traslados de dominio, no obstante, pasaron cuatro meses y la inmobiliaria no se regularizó.

El anterior director de Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, había solicitado al ayuntamiento aplicar sanciones y frenar los trabajos de construcción de la empresa en 2011, ya que estaban llevándolos a cabo en una zona fuera del área de factibilidad, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso de esta solicitud.

A la fecha, el actual director Ricardo Purata, no ha exigido al ayuntamiento que aplique las debidas sanciones a la empresa.

Como éstas, hay otras situaciones que Interapas no ha resuelto, tal es el caso de Villa Magna, que no paga el servicio y también queda pendiente el asunto con el Desarrollo del Pedregal, por tanto, una solución que podría dar el organismo al problema para obtener recursos, en vez de subir las tarifas, sería regularizar la situación de las empresas y cobrarles como es debido a los fraccionamientos de lujo, ya que, sólo en Villa Magna, hay alrededor de 2500 viviendas y se planea construir 600 más, de donde podrían obtenerse 120 millones de pesos si se regularizan los pagos y se colocan medidores.

Botón volver arriba