CIUDAD

La UMA del Parque Tangamanga II

Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga 1 y 2, son los parques más importantes en todo el Estado de San Luis Potosí, los dos se encuentran en la Capital potosina. Estos parques cuentan con un sinfín de instalaciones para el deporte, la recreación personal y familiar, y la cultura. Estos centros, tienen en su misión y visión la preservación y conservación de la cultura ambiental, cuentan con museos, lagos y espacios para la generación de conciencia en la sociedad, sobre estos temas.

Alguno de estos sitios son las UMAs, las Unidades de Mantenimiento Ambiental para la Conservación para la Vida Silvestre. Estas unidades tienen un escalafón menor al de un zoológico, pero con la misma misión y objetivo que éste; el objetivo es promover la conservación de ejemplares animales rescatados, decomisados y/o donados de las instituciones gubernamentales especializadas o de la sociedad en general, mediante un proceso de atención clínica y rehabilitación para que recuperen su calidad de vida, y así, en un determinado momento, darles la libertad en su ambiente natural y ecológico.


La UMA del Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga 2 cuenta con alrededor de 25 especies, entre mamíferos, aves y reptiles. Se pueden observar mamíferos grandes y pequeños, desde llamas o búfalos hasta conejos o cuyos, unos comparten, otros tienen su propio espacio, depende de la especie, pero todos cuentan con lo necesario y fundamental para su cuidado y supervivencia. El UMA también cuenta con tres aviarios, con aves que van desde agapornis y cotorros, hasta tucanes, faisanes dorados o urracas cara negra.


La UMA es un espacio con una misión u objetivo de conciencia humana, de voluntad ecológica y de sentimiento natural. El cuidado, preservación y conservación de las especies animales es esencial y fundamental para la vida en la Tierra. El trabajo, la atención y la administración de estos espacios son totalmente sin fines de lucro, con el único objetivo de tener un espacio para los animales que lo puedan necesitar, un trabajo de suma importancia.


Como sociedad hay que estar conscientes de estos espacios tan importantes para la vida ecológica. Hay que darle atención ciudadana, el apoyar es esencial en una sociedad colectiva. La participación ciudadana contempla el ayudar al ambiente, ayudar a estos espacios en especie o de alguna otra forma es llevar a cabo una voluntad política que todo el mundo necesita.

Es momento de darse cuenta, el ecosistema está sufriendo y mientras no se le ponga atención por parte de las personas o individuos, así como también por parte de las instituciones, dependencias y/o las autoridades. Apoyemos a los UMAs de los Tangamanga para que tengan lo necesario y más, para el cuidado de los animales tanto de los que ya protegen y cuidan, como de los que están por llegar.

Por Fernando Alonso

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
X