Uncategorized

Teatro Alarcón, joya histórica de San Luis Potosí

El teatro Alarcón se inauguró en 1828,iniciando su construcción  3 años antes por el arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras.

 

La construcción de este teatro un antes y un después en la historia de San Luis Potosí y la de sus habitantes potosinos . En aquel entonces llevaba por nombre «coliseo»

 

A los  30 años de su edificación llevaría  por nombre «Teatro Alarcón» nombre en honor al escritor novohispano del siglo de oro que cultivo distintas variantes de la dramaturgia: Juan Ruiz Alarcón.

 

El 10 de diciembre de 1900 un incendio provocó el derrumbe del techo del teatro, hasta que en mil 1910 el ingeniero Octavio Cabrera procedió a  rehabilitarlo para las fiestas del centenario de la independencia. Uno de los primeros espectáculos que se presentaría en aquella época fue a cargo de una compañía de ópera italiana en el año 1829. Así nació la costumbre de catalogar a los potosinos como «gente de cultura» al tener uno de los teatros más antiguos de México y con estás presentaciones.

Después vendrían muchas más espectáculos y por este pasaran personajes como

Manuel José Othón, Ángela Peralta, también conocida como ‘La ruiseñor mexicana’, así como comediantes, cantantes, actores, poetas   quienes divirtieron  y conmovieran al pueblo potosino.

También vendrías otros tiempos para el teatro con géneros como el   burlesque  y teatro porno esto sería a principios de los 80s.

El teatro Alarcón tiene mucha historia y así como ella también tiene sus leyendas.

Se hablan de personajes emblemáticos como El pianista, La novia, La tacones, una niña y el más sonado «El gabardinas» siendo estos los personajes que se dice habitan en el teatro Alarcón.

El teatro Alarcón se convierto en sede del sindicato de mineros metalúrgicos.

 

J, Ascencio castillo Como junto a su compañero Ignacio Hernández Montes se han encargado de mantener en pie el teatro por 9 años, sin tener un sueldo,  sin embargo el teatro se mantiene gracias a algunas de las rentas del mismo, con lo cual se han hecho arreglos al interior del inmueble para evitar se deterioré más.

 

Sin duda alguna el teatro Alarcón está en olvido por la gente potosina, a pesar de que históricamente es uno de los teatros más importantes del país.

 

El señor  J. Ascencio Castillo nos habló de algunas de sus anécdotas por las  que ha pasado laborando en este lugar, pero esas las dejaremos para la segunda parte.

Por Abril Franco

Botón volver arriba