DENUNCIA

Protestan frente la ASE y la acusan de «lavado de cuentas públicas»

Ciudadanos Observando.- El día de ayer varias organizaciones ciudadanas nos presentamos frente a la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí para manifestar nuestra inconformidad ante diversas acciones realizadas por ese organismo fiscalizador.

Fuimos atendidos por funcionarios de la A.S.E. encabezados por Fernando Díaz Jiménez Coordinador de Auditorias Especiales y el día ayer la misma Auditoría Superior sacó un boletín de prensa con verdades a medias y generando una versión a su modo que dista mucho de la realidad y de lo que realmente se discutió en esta reunión. Por lo tanto es justo conocer la otra parte y aquí informamos de los principales puntos :

1.- Se le cuestionó de nuestra parte, en voz de José Gpe González como vocero de Ciudadanos Observando que recién que llegó la nueva gente a la Auditoría Superior nos pidieron un voto de confianza porque nos demostrarían con hechos que harían una fiscalización seria y que realmente se combatirían los malos manejos, que serían verdaderamente transparentes, que nunca se detectarían compensaciones secretas y que confiáramos en ellos.Hoy que ha pasado más de un año de esa reunión comprobamos que fallaron en la mayoría de sus compromisos.

Así mismo se cuestionó como en los informes finales se ocultan muchos datos y nombres que son de gran utilidad para la ciudadanía que quiera consultarlos.

2.- Se les cuestionó por parte de Victoriano Martínez del Frente Ciudadano el no haber entregado una respuesta a una solicitud de información tras vencerse el plazo que marca la ley, demostrando carecer de conocimientos en el tema o no tener el interés de cumplir con la ley.

3.- Desde septiembre del 2018 interpusimos denuncias en contra de los ex diputados locales, situación que un año y dos meses después no se tiene respuesta alguna, sin embargo nos informaron que para mediados de enero del 2020 tendríamos alguna respuesta sobre la investigación.

4.- La gente del Frente Ciudadano Anticorrupción capítulo Ciudad del Maíz en voz de Rogelio Cruz claramente señaló que se sentían decepcionados porque los auditores extrañamente nunca detectaron ninguna irregularidad respecto a los caminos rurales que se cobraron pero nunca se realizaron en ese municipio. Que fueron realmente los ciudadanos los que entregaron todas las pruebas y gracias a la presión de varios medios y de la gente se pusieron las primeras denuncias penales ante la Fiscalía.

5.- El profesor Felipe Cervantes manifestó que se requiere que la Auditoría Superior se ponga a realizar el verdadero trabajo que se espera de la ciudadanía y que lamentablemente si no se tienen resultados el único camino que le queda a la sociedad es la resistencia civil pacífica, situación que al parecer quieren la ASE obligar.

En conclusión, se puede decir que fue una reunión respetuosa de ambas partes, más si con exigencias y molestias muy claras de la ciudadanía, que incluso gente de comunicación de la ASE grabó lo sucedido durante la reunión ( el cual debería hacer público sin cortes ni ediciones) y ahí se puede comprobar que la versión que estamos exponiendo también fue parte del contexto y no solo la versión que la Auditoría Superior del Estado manejó en su boletín.

Botón volver arriba