Uncategorized

Este viernes Seminario Permanente del Centro INAH San Luis en el Museo Cossío

marzo(2)
El rol de la fotografía antigua en la construcción de los catorceños, Catorce, SLP, es el tema que se impartirá

Entrada libre
El Centro INAH San Luis Potosí, a través de su Seminario Permanente de Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Cultural del Centro-Norte de México y el Museo Francisco Cossío, tienen el gusto de invitarlo a la sesión correspondiente al mes de marzo, que se llevará a cabo este viernes 28 de marzo a partir de las 10:30 de la mañana, en la Sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío.

Esta sesión estará a cargo de Neyra Patricia Alvarado Solis, Doctora en etnología, profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, A.C., y estará impartiendo el tema «El rol de la fotografía antigua en la construcción de los catorceños, Catorce, SLP»

Lo que se quiere plantear con este tema es el papel que ha jugado la exposición fotográfica «Los minerales del Real y su Pueblo Mágico», al vincular la historia de las familias que se ven ligadas genealógicamente a un pasado minero, a través de múltiples actividades como son el trabajo minero, el comercio, la ganadería y la agricultura; Vincular ese pasado con la actividad minera que aún está presente entre la población, además de otras muchas actividades.

El complejo medio social, entre peregrinos católicos, indígenas huicholes, new agers y turistas, permite observar cómo construyen su presente, a través de ese pasado tanto la población local catorceña y los emigrados a otros estados del noreste del país. Me interesa enfatizar que este tipo de construcciones históricas están muy lejos de ser considerada una ideología, como puede suponer, para evacuar el pasado de las sociedades que si lo considerar en su vida diaria.

La Doctora Neyra Patricia Alvarado Solís, es egresada de la Universidad de Paris, X, Nanterre, profesora-investigadora en el Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis, A.C., desde 2007. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, desde 2002. Ha sido profesora invitada en el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, A.C, del Laboratorio de Antropología Urbana-CNRS, Francia, del Instituto Pluridisciplinario de Estudios de las Américas de Toulouse de la Universidad de Toulouse le Mirail y de la Universidad Estatal de Arizona en el departamento de Antropología de Tucson.

Botón volver arriba