CULTURA

Proyectarán a Tamtoc como zona arqueológica y destino cultural

El Gobierno de San Luis Potosí, buscará que Tamtoc se convierta en el principal destino cultural y patrimonio del acervo antropológico del Estado, por lo que se buscará cambiar  a zona arqueológica, lo que significa mayor acceso a recursos, investigación y difusión.

Es por ello que el jefe del Ejecutivo estatal se reunión con autoridades federales para plantear dicho proyecto que permita traer desarrollo e infraestructura a la región.

De la mano a estas acciones, se acordó el fomento a la preservación del legado patrimonial, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), a petición del Gobierno Estatal, trabaja en cambiar la denominación de Sitio Arqueológico a Zona Arqueológica.

Se trabaja en la adquisición de un área aledaña de casi 17 hectáreas, donde se encuentra un juego de pelota, además de la rehabilitación de la palapa de acceso, reparación de las palapas del Gobernante y la Sacerdotisa, en una primera etapa, y en la segunda etapa la construcción de la Sala Introductoria, así como de la Plaza del Volador.

En la Sala Introductoria se colocarán algunas piezas ahí encontrada cómo es la Venus o Mujer Escarificada, algunas réplicas del Adolescente Huasteco, la Apoteosis Huasteca, así como elementos encontrados en la zona como conchas, vasijas y otras piezas arqueológicas.

Se trabajará en la formación y capacitación de intérpretes en temas de naturaleza y cultura de la zona, así como el establecimiento de talleres artesanales en comunidades aledañas.

En cuanto a la promoción de Tamtoc, se establecerá el desarrollo de este lugar como un nuevo producto turístico, aprovechando la ampliación del aeropuerto de Tamuin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X