DENUNCIA

Acusan a empresa de contaminar el Río Paisanos con sus desechos

San Luis Potosí.-Los desechos contaminantes de la empresa japonesa Toyoda siguen afectando negativamente el Río Paisanos, en la Comunidad de Paisanos, dentro del municipio Mexquitic de Carmona. Cuando la empresa internacional que se dedica a armar partes automotrices como plásticos y sellos llegó, hace más de 10 años, hizo una promesa en donde se comprometían a cuidar el medio ambiente, pero ya que lograron consolidar sus operaciones, decidieron ignorar sus obligaciones con las leyes y normas ambientales.

Al optar por no desarrollar la infraestructura necesaria para una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) dentro de la hectárea que ocupan, empezaron a tirar sus desperdicios al río de forma clandestina. Para poder lograr esto, prefirieron hacer el gasto de construcción de un puente sobre el mismo río con un conducto que arroja toda la porquería que generan sobre el río.

Felipe Vázquez y Rosalina Martínez, vecinos de la Comunidad de Paisanos, comentaron que «son miles de metros cúbicos que se arrojan diariamente sin que nadie intervenga». Esto se vuelve especialmente grave durante los días que cesan las lluvias, ya que la empresa decide amontonar piedras y tierra y tapar con diques el canal de porquerías, lo cual crea un ambiente tóxico en las cercanías. Una vez que la corriente aumenta, sueltan toda esa cochinada, provocando un incremento súbito a la contaminación dentro del río, afectando en mayor medida a todo lo que se va encontrando en su flujo.

Los pobladores de la Comunidad de Paisanos se encuentran muy preocupados, y nos informan que «el pozo que abastece a San Marcos, El Jaralito, Las Lomas, Cerrito de Jaral y Paisanos está en grave riesgo. Ya está contaminándose, poniendo en peligro la salud de miles de familias.». Los perjuicios al ecosistema ya se hicieron y continúan haciéndose, y como los dueños de la empresa se sienten personas sumamente influyentes, las comunidades cercanas pronto comenzarán a movilizarse y a llevar a cabo acciones legales en contra de dicha empresa, lo cual podría terminar tumbando las operaciones de la misma.

Botón volver arriba