DENUNCIA

Denuncian: Hospital Central no aplicó protocolos para paciente con Coronavirus

San Luis Potosí .- Fue denunciado un acto de negligencia por parte de un directivo del Hospital Central a través de un vídeo realizado por una enfermera que labora en el lugar.

De acuerdo a la denuncia de la enfermera, una mujer embarazada acudió a urgencias del hospital, refiriendo síntomas del COVID-19 y que además habría tenido contacto con un familiar que había regresado de Tijuana el cual también presentaba estos síntomas.

La enfermera pidió a su superior se proporcionara el material necesario para protegerse y activas el protocolo de pacientes sospechosos de COVID-19 (tal como lo ordena la Secretaría de Salud) . Los médicos pidieron al sub director médico Iram Vasquez, el material para poder atender a la paciente, sin embargo esté ordenó que se tratara de forma normal a la paciente. El cuerpo méidico insistió que tenía los síntomas, sin embargo el directivo no facilitó el material necesario y únicamente una de las enfermeras se le apoyó  con un único cubrebocas.

Tras pasar este suceso, la enfermera fue notificada que la paciente que trató dio positivo a COVID-19, por lo que la enfermera tendría que estar aislada en su casa. La enfermera además declaró que tiene que estar aislada de su familia, pues tuvo contacto con su esposo que tiene diabetes y con su hijo. La enfermera tiene que esperar en cuarentena junto con todo el resto del personal médico que estuvo en contacto con la paciente sin protección.

Persona fallecida en la Clínica 50, quien portaba Covid-19

La enfermera recalca en su denuncia que a pesar de que el personal atiende al protocolo para tratar y contener la contingencia del Coronavirus, el directivo no acató las directrices establecidas.

Se espera exista una sanción para este directivo y las personas afectadas puedan emprender acción civil y penal contra el mismo.

La falta de aplicación del protocolo que suma a la de un hospital particular, en el cual 20 personas de manera oficial tuvieron que ser aisladas por contacto con un paciente que falleció de COVID-19. Sin embargo investigaciones independientes señalan que fueron cerca de 40 personas que tuvieron contacto con esta persona.

En la Clínica 50 se han registrado hasta manifestaciones por el personal, denunciando la falta de material adecuado para atender a personas sospechosas o identificadas con COVID 19, la  Delegada ha prometido que los insumos llegarán pero se niega recibir donativos de mascarillas artesanales por temor que “se manche la imagen de la Clínica 50”.

El tema está sobre la mesa y causa preocupación a la población que se cuestiona si las autoridades tienen la capacidad operativa y criterios para afrontar esta crisis.

Botón volver arriba