Metrópoli

Mercados del Centro lucen vacíos, locatarios buscan sobrevivir

San Luis Potosí.- Los mercados República, Hidalgo y de la Merced están pasando por una mala temporada debido a la actual contingencia que está viviendo México por el coronavirus.

En una fase dos, han aumentado las medidas y recomendaciones para evitar el contacto entre personas, buscando así reducir contagios. Los locatarios de todos estos mercados comentaron que sostuvieron una reunión con las autoridades  de Salud, en las que se les hizo una serie de recomendaciones para poder continuar prestando su servicio, entre los que se encuentran filtros y la reducción de horarios.

Sin embargo esta nueva fase ha provocado que las visitas al Centro Histórico se reduzcan, afectando directamente a todos los comerciantes. En el Mercado de la Merced encontramos que hay pocos clientes, sobre todo en los locales de consumo de comida preparada.

Mientras tanto el Mercado Hidalgo el cual sufre abandono desde hace tiempo por las autoridades, se muestra casi completamente desierto, muchos locales incluso se encuentran cerrados y en sus alrededores hasta el número de ambulantes es reducido. En plenas 3 de las tarde no hay más de 10 clientes en toda la calle.

En el mercado República es donde más gente sigue acudiendo, aunque con las medidas de reducción de acceso ha provocado un descenso de clientes significativo de acuerdo a la percepción de los comerciantes. Inclusive este día se realizaron manifestaciones por parte de locatarios del República quienes señalaron que las medidas tomadas por las autoridades ya están asfixiando sus ventas.

Un locatario del Mercado de la Merced, me hizo la observación que muchos los locatarios tienen la posibilidad de cerrar por algunas semanas, sin embargo están preocupados por personas como las marchantas, pues hay personas de la tercera edad que viven de su venta diaria y que están ya sufriendo de bajas ventas y perdida de mercancía, cuando esto avance su situación se complicará más. Los locatarios piden que si entonces no se permite abrir los espacios por temas de seguridad, apoyen a aquellas personas que no tienen el privilegio de someterse a una cuarentena, pues antes es más probable que mueran de hambre.

Hoy el Gobernador Juan Manuel Carreras pidió a todas las personas que no tengan que salir que se mantengan en sus casas, sin embargo si debido a la naturaleza de su trabajo no puedan tomar esta decisión, sólo tomen las precauciones necesarias para disminuir la posibilidad de contagio. Sin embargo los locatarios comentan que requieren apoyo de la Secretaría de Salud para poder instalar filtros más eficaces, con gel antibacterial suficiente y termómetros.

Por @Pukkov

Facebook Comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar
Cerrar
X