Metrópoli

Confrontación en la asamblea comunal de San Juan de Guadalupe evidencia la lucha por el control territorial

Desesperación y tácticas intimidatorias marcan la pugna entre miembros del comisariado y la comunidad.

San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito vivieron momentos de alta tensión este 15 de octubre de 2023. Ante el temor de ser destituidos, los integrantes del comisariado comunal, encabezados por Salome Marín y Juan Fidel Cruz Campos, adoptaron tácticas agresivas para sabotear la asamblea de remoción.

A pesar de las intimidaciones, la procuraduría agraria se mantuvo firme en su decisión de realizar la votación conforme lo estipula el artículo 40 de la ley agraria: en urnas, de manera libre y secreta. El ambiente se cargó de tal manera que más de 130 comuneros se retiraron del lugar, dejando a unos 50 allegados a los líderes comunales en una asamblea casi vacía.

Los comuneros acusan a Marín y Cruz Campos de emplear tácticas intimidatorias, incluida la compra de votos con recursos proporcionados por fraccionadores. Denuncian también que los líderes comunales, apoyados por inversionistas, han manipulado y controlado la comunidad por años, utilizando recursos de procedencia ilícita.

El fraccionamiento de las tierras comunales es un tema que ha generado conflicto. Los intentos de Marín y Cruz Campos para controlar la comunidad han sido repudiados por un número creciente de miembros, que buscan un cambio en la gestión y administración del territorio.

La comunidad, cansada de la opresión y la corrupción, exige la intervención del gobierno federal. Planean viajar a CDMX en los próximos días para dialogar y buscar soluciones que les permitan liberarse de quienes consideran “buitres” que se han aprovechado de ellos por décadas.

El movimiento que busca democratizar la vida en la comunidad se fortalece día con día. Los comuneros están determinados a luchar por un San Juan de Guadalupe más justo e inclusivo, libre de corrupción e intimidaciones. La lucha, aseguran, ha llegado a un punto de no retorno y confían en que el cambio es inminente.

Botón volver arriba