Estado

Acusan a familia Torres-Corzo de buscar invadir tierras en Mexquitic

Como si la crisis por el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en Mexquitic de Carmona no fuera suficiente, ejidatarios de ese municipio documentaron a grupos de personas que según sus palabras acusan de estar gestionados por CALETTO (una empresa inmovilaria perteneciente a la familia Torres-Corzo) fueron a invadir los terrenos de la comunidad Guadalupe Victoria, y su anexo La Cruz. Aun cuando la comunidad vecina de San Marcos es sumamente agresiva, los denunciantes señalan que la familia Torres-Corso se ha dedicado a manipular a estas personas para que choquen entre sí en las reuniones que convoca la misma familia.

Ante esta situación, Antonio Tovar (Presidente del Comisariado de Guadalupe Victoria)afirma que “están trayendo a la gente y lo que ellos comentan que esas tierras son de ellos; es con lo que nos quieren provocar. Sí, hay algunas personas que se alteran mucho de parte de ellos. Aunque sólo ha habido agresión verbal, alguna que otra persona es más rebelde”. Por otra parte, José Corpus Salazar (abogado) definió estos actos como criminales y delictivos, y dijo que “no puede ser posible que los fraccionadores desesperados por despojar y construir proyectos inmobiliarios en tierras ajenas violenten los lineamientos de salud y seguridad”. La cuestión de salubridad es crítica para los habitantes, pues los invasores deciden llegar sin el equipo de seguridad establecido por la Secretaría de Salud Federal, y siendo más de 30 personas sin cubrebocas ni nada por el estilo, están siendo un gran foco de infección para ellos mismos y los habitantes de la comunidad.

A pesar de todo esto, los habitantes de Guadalupe Victoria han declarado que no responderán violentamente, y que “aquí nosotros nos hemos mantenido en nuestra posición de no buscarles problema. Ya se informó al Gobierno Estatal en tres ocasiones y quedaron de resguardar el lugar”. De igual manera, el Presidente del Comisariado aseguró que, por ahora, solamente juntarán al personal de vigilancia que siempre se ha tenido; mientras tanto, también se apoyarán del Lic. Corpus para la búsqueda de apoyo gubernamental, tanto municipal como estatal.

Debido a todo esto, se le ha pedido a la ciudadanía y a las autoridades estar al pendiente de lo que se desenvuelva, por si se llega a un conflicto de mayor gravedad; y en caso de no obtener respuesta, ellos mismos tendrán que ver cómo le van a hacer. Por otro lado, los ejidatarios están seguros de que los que intentan quedarse con sus tierras quieren construir otra zona industrial allí, y comentan: “nuestras tierras y las de Suspiro Picacho son ambicionadas por grupos empresariales. Los de la Rosa, Meade, de la Maza y Torres-Corso son unos auténticos pillos, sin escrúpulos”. A causa de esto, el comisariado dejó en claro que también los responsables intelectuales de dichos actos serán denunciados ante el Gobierno Federal y que se pedirá auxilio a la Guardia Nacional.

Botón volver arriba