Uncategorized

Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas, entre las mejor pagadas en el país

SONY DSC
La Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es de las mejor pagadas en México al ser parte del área de administración política, ciencia política y relaciones internacionales, según el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2013.
La coordinadora de la Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas, licenciada Raquel León Almanza, recordó que esta carrera surgió en el año 2007 como respuesta a las necesidades de la región para la profesionalización de los servidores públicos.
“En ese año se llevó a cabo un foro de requerimientos de la región, del que surgió la carrera de Turismo Sustentable y la Licenciatura en Administración y Gestión Pública. A partir del 2009 se apertura la Licenciatura en Administración, y para evitar confusión se cambia el nombre a Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas”.
Destacó que es una carrera que tiene como objetivo principal vincular al egresado con el sector servicios de la región, y preparar administradores públicos, personas con habilidades, competencias, aptitudes y valores respecto de todas las actividades organizadas del gobierno: “eso no quiere decir que el campo laboral sean las instituciones gubernamentales, pero si es un especialista en la actividad organizada del Gobierno, para que sea eficiente y eficaz”.
“Sabemos que actualmente los gobiernos adolecen de eficacia y eficiencia, y que no optimizan los recursos públicos. A través del plan de estudios, que tuvo su última actualización en el año 2011, esta licenciatura egresa profesionistas capaces de entender y desempeñarse en todas estas actividades, respondiendo a exigencias de una gestión pública eficiente e innovadora”.
El campo laboral del Licenciado en Gestión y Políticas Públicas puede ser en cualquier órgano de Gobierno Federal, Estatal o Municipal; en organizaciones políticas, como el actual Instituto Nacional de Elecciones; en Organizaciones No Gubernamentales; en el Servicio Exterior Mexicano, o en su propio despacho.
Para ingresar a la Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas es deseable que la persona cuente con conocimientos generales de historia, ciencias sociales y humanidades, civismo y computación, así como habilidades de manejo adecuado del lenguaje, trabajo en equipo, negociación y toma de decisiones. El plan de estudios es de nueve semestres, y tiene un cupo de 30 estudiantes.
“Esta carrera ha sido malentendida en el tema de políticas públicas, y los jóvenes que están próximos a egresar de la educación media superior la relacionan con la política, por lo que nuestra matricula es pequeña. En diversas ferias de profesiones hemos explicado a los interesados de qué se trata, y a partir de entonces hemos visto un repunte en las solicitudes”.
Acaba de egresar la tercera generación de la Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas, y la mayoría de los estudiantes se han insertado en el mercado laboral y otros aún están en trámites de titulación: “es una carrera pertinente, de formación de liderazgo, y los egresados están ampliando su visión. Muchos jóvenes han continuado sus estudios de maestría o doctorado, o emigrado a trabajar a otras ciudades; los que se han quedado en la región están trabajando en ayuntamientos, como regidores o en asociaciones indígenas, impactando positivamente en la región”.

Botón volver arriba