CULTURAdestacadas

Celebran el Día Internacional de las Mujeres con actividades en el marco de Femenino Plural

Iniciativas municipales buscan promover la equidad de género a través de la cultura, el emprendimiento y el diálogo

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Cultura y la Instancia de las Mujeres, dio inicio al segundo día del programa Femenino Plural, una jornada repleta de actividades diseñadas para promover la equidad de género y el empoderamiento femenino. El evento arrancó este 08 de marzo y ha sido un escaparate de iniciativas orientadas a reforzar la posición de la mujer en la sociedad.

Una de las actividades centrales fue la presentación de la Guía Municipal de Programación Cultural con Perspectiva de Género, que resalta la necesidad de garantizar el disfrute de los derechos culturales de las mujeres sin discriminación. Esta guía emerge como una herramienta vital para promover la inclusión de mujeres en el arte y la cultura, apuntando a la deconstrucción de estereotipos de género y promoviendo una participación equitativa en todas las facetas de la vida cultural.

Además, el panel «Pan y rosas, seguridad económica y calidad de vida de las mujeres» ofreció un espacio de reflexión sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito profesional. Destacadas líderes como Abril Gallegos Aviña, Lilia Anely Anguiano Rodríguez, Cintia María Bustos Pedraza, Ada Luz Martínez Morales, y Roxana Eunice Olvera Rosillo, compartieron sus experiencias y resaltaron la importancia de implementar medidas que aseguren el desarrollo personal y profesional de las mujeres, libres de los roles tradicionales y estereotipos de género.

Paralelamente, se llevó a cabo un tianguis de productos elaborados por mujeres, una muestra del talento y la capacidad emprendedora femenina, que es apoyada por programas de emprendimiento del Gobierno Municipal. Esta feria no solo brindó una plataforma para que las mujeres exhibieran sus productos, sino que también sirvió como un recordatorio de la importancia de fomentar la independencia económica femenina.

Las actividades de Femenino Plural son un claro ejemplo de cómo la inclusión y el reconocimiento de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad no solo es un derecho, sino también una necesidad para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. La celebración del Día Internacional de las Mujeres mediante estas iniciativas destaca el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

Botón volver arriba