Uncategorized

Danza, Performance, Música, Arte Sonoro en una química introspectiva

FOTO MARABULA 2 (1)

La vanguardia escénica presente en el Festival San Luis.

 

“Cenital”, es una pieza dancística  de la compañía española Marábula , que rompe con los limites tradicionales de la propia danza contemporánea, al incorporar otras disciplinas y el uso de la nueva tecnología para transmitir nuevas otros matices de la expresión humana.

La función que empezó  brevemente tarde, debido a la preparación y exigencia del propio director de adaptar las obrapara el Teatro de la Paz, logró su intención de envolver al espectador en un monologó corpóreo, que aunque contó con la participación de más de una persona en el escenario, otros artistas de diferentes disciplinas como la música, el arte sonoro, la iluminación, el video arte y el laboratorio visual, fungieron como maquinistas de una realidad propia; como los sentidos de una persona que forman la realidad del individuo.

La soledad orquestada por varios, muestra al individuo reflejado desde diferentes ópticas e introspecciones, como un mecanismo que reacciona a modo de su propia capacidad y naturaleza ante una situación.

Así como el individuo ríe, llora y explota en segundos, “Cenital” es un desenfrenado discurso de sensaciones y recuerdos que rompen con el arquetipo tradicional de la danza y del performance, al equilibrarlos junto con una sonoridad sórdida y una música narrativa, se plasman en el color turbio de lo abstracto, lo simbólico y lo figurativo del artista visual que en ocasiones se comporta como narrador y en otras pareciera ser el titiritero.FOTO MARABULA 1 (1)

“Cenital” inicia las actividades dentro  de la danza contemporánea en el primer día de la XIV Edición del Festival San Luis; prueba misma del compromiso de éste por traer a los potosinos una variada gama de expresiones de artísticas.

 

Se invita al público en general a seguir asistiendo a los diversos eventos del festival, recordándoles que son completamente gratuitos.

El XIV Festival de San Luis es posible gracias al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales. Informes en Facebook Festivales San Luis o en el 814 57 99

Botón volver arriba