Estado

Unidad Centinela de la FENAPO recibe a los primeros pacientes

La denominada «Unidad Centinela», ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), es un establecimiento temporal encargado de la vigilancia epidemiológica del estado; allí se pueden llevar a cabo diversos estudios, principalmente para generar alertas preventivas, de acuerdo al comportamiento de los patrones de distribución geográfica y/o social del coronavirus COVID-19, entre otras variables. También se identifican y analizan las diferentes cepas que se van transmitiendo, y se monitorean los brotes que se van dando, así como la evolución de los mismos.

Hoy por la mañana, durante su debida conferencia, la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, anunció que se han atendido a 4 personas en esta Unidad Centinela; la razón se debe a que los hospitales públicos y privados no cuentan con el personal suficiente para poder atenderlos adecuadamente, a pesar de que sí pudieran tener las camas y demás equipos médicos necesarios disponibles.

En el caso de los 4 pacientes mencionados, apenas fueron canalizados para que se les hicieran los estudios que confirmen si están infectados o no con este virus.

La finalidad de este tipo de estrategias es -principalmente- fortalecer las labores que realizan los organismos de salud, sirviéndoles como una pequeña válvula de escape que disminuya la saturación que se sigue incrementando gradualmente en los hospitales potosinos.

 

Botón volver arriba