Estado

Huasteca potosina donde se registra más personas desaparecidas: CEDH

San Luis Potosí.- El domingo que acaba de pasar -como cada 30 de agosto desde el 2011- fue el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y aquí en la capital de San Luis Potosí se llevó a cabo una caminata sobre la avenida Venustiano Carranza para conmemorar las más de 60 mil personas en calidad de desaparecidas en nuestro país. La caminata fue encabezada por el colectivo «Voz y Dignidad por los Nuestros», en colaboración con algunos organismos estatales, y acompañados de ciudadanos preocupados e interesados en mejorar esta lamentable situación que acecha al país desde las penumbras.

Gracias a los diversos esfuerzos que han realizado los integrantes del colectivo previamente mencionado se ha estado visibilizando cada vez más el problema de personas desaparecidas que existe en San Luis Potosí y en México en general. Además, los miembros de este colectivo se encuentran impulsando un proyecto que aspira a ser la punta de lanza a nivel nacional en cuanto a los análisis e investigaciones de fosas clandestinas; este “Centro Estatal de Diagnóstico” contará con lo último en tecnología forense para poder procesar las evidencias encontradas en las fosas clandestinas (como restos óseos) sin la necesidad de acudir a instituciones federales para realizar las pruebas de ADN y demás estudios necesarios.

Acerca de este gran compromiso, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Jorge Andrés López Espinosa) comentó que “es una conquista de este colectivo” y que tras finalizarse “colocará al estado a la vanguardia”. Adicionalmente, López Espinosa aseguró que el siguiente año se presentará un “informe de la situación”, y recordó que en años pasados la zona de la Huasteca fue la que resaltó de forma negativa al ser el lugar donde se registraron la mayor cantidad de desapariciones en toda la entidad federativa.

Botón volver arriba