Política

Diputado Rubén Guajardo critica proceso interno del PRI y resalta la fortaleza del PAN en SLP

El diputado de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo, ha expresado su descontento con el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aludiendo a la falta de condiciones equitativas para la participación de candidatos no afiliados al PRI. En una reciente entrevista, Guajardo criticó la convocatoria restringida del PRI, que inicialmente se limitaba a sus militantes, y la breve ventana de tiempo ofrecida para la participación de candidatos externos, lo que sugiere un proceso excluyente y poco transparente.

Guajardo ha decidido no buscar la alcaldía y, en cambio, explorará otros proyectos políticos, manteniendo abierta la posibilidad de una reelección o de buscar otro cargo. Subrayó la importancia de esperar y observar cómo se desarrollan los acontecimientos, enfatizando su compromiso actual con su trabajo legislativo en el Congreso.

En respuesta a las declaraciones de la candidata de MORENA a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la oposición en San Luis Potosí está debilitada y que MORENA apunta a ganar las tres senadurías en el estado, Guajardo defendió la fortaleza del PAN y el PRI. Criticó la ambición de MORENA de ganar los tres escaños en el Senado, interpretándola como una señal de autoritarismo y una aversión a los equilibrios políticos. Guajardo enfatizó que la estructura actual del Senado, con dos senadores de la mayoría y uno de la primera minoría, está diseñada para garantizar representación equitativa y equilibrio entre las fuerzas políticas, y que cualquier intento de alterar esta estructura es indicativo de un deseo de silenciar voces opositoras.

Adicionalmente, Guajardo criticó las recientes reformas constitucionales propuestas por el presidente, describiéndolas como una continuación de la agenda política y una estrategia para mantenerse en la conversación pública a pesar de la falta de mayoría calificada para su aprobación. En particular, rechazó la idea de que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, calificándola de impracticable y fuera de lugar. Guajardo sostiene que el objetivo de estas propuestas es generar debate y distracción, y afirmó que su partido no caerá en la trampa de discutir propuestas inviables.

 

Botón volver arriba