Estado

Piden inhabilitar a ex diputados potosinos acusados de delitos  

-Los ex diputados locales están acusados de peculado, robo de identidad, falsificación de firmas y documentos.

San Luis Potosí.-  Diversas agrupaciones civiles solicitaron que sean inhabilitados y procesados 16 ex diputados de San Luis Potosí, quienes están acusados públicamente de usar su puesto público para realizar acciones que pudieran ser calificadas de delito como lo es el peculado, robo de identidad, falsificación de firmas y documentos.

Tras la denuncia realizada hace dos años por el Frente Ciudadano Anticorrupción ante la Auditoría del Estado de San Luis Potosí, por medio de la auditoría AEFPO-D01-PL/2019 se valida todas las corruptelas de los ex diputados,  la cual también fue señalada en la investigación «El Honorable Gremio del Fraude» realizada por Ciudadanos Observando y que fue ampliamente difundido en diversos medios con alcance nacional.

 

La Auditoría Superior del Estado, realizó una revisión a una parte de la lista de los supuestos beneficiados por ayudas sociales y con esto se lograron detectar a 102 personas de diversas partes del estado, que aseguraron jamás haber recibido ninguna ayuda, que les fueron falsificadas sus firmas y se utilizaron documentos apócrifos. También la A.S.E. validó que se utilizaron empresas fantasmas para «justificar» la salida del dinero por medio del Congreso del Estado.

Es por esto que las agrupaciones civiles solicitan que ninguno de los ex legisladores se les permita nuevamente acceder a un cargo público de elección popular ante los malos manejos de recursos  y que además se sanciones conforme a derecho como está establecidos en las leyes penales vigentes.

 

Los ex diputados involucrados en los apoyos reportados como no recibidos por los beneficiarios son José Luis Romero Calzada, Oscar Bautista Villegas, Dulcelina Sánchez de Lira, Mariano Niño Martínez, Sergio Desfassiux Cabello, Martha Orta Rodríguez, Esther Angélica Martínez, Graciela Gaitán Díaz, Josefina Salazar Báez, Gerardo Serrano Gaviño, Jorge Díaz Salinas, José Guadalupe Torres Sánchez, Xitlalic Sánchez Servin, Enrique Flores Flores, Ricardo García Melo, Rebeca Terán Guevara. Una lista que exhibe que la corrupción no distingue género ni partido político.

Botón volver arriba