CULTURA

Éxito rotundo en la segunda lectura masiva de escritoras potosinas en Tamazunchale

Evento histórico de autoras huastecas destaca la visibilidad y reconocimiento del talento literario femenino

La Segunda Lectura Masiva de Escritoras Potosinas se llevó a cabo con notable éxito, marcando un hito en la visibilización y reconocimiento de las autoras de la región. Por primera vez, el evento se extendió a la Huasteca Potosina, con la Casa de la Cultura de Tamazunchale sirviendo como sede y anfitriona de 11 destacadas escritoras procedentes de diversas localidades, incluyendo Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tancanhuitz de Santos y Tamazunchale.

La coordinación de este evento estuvo en manos de Laura Rojas, Miram F. Perales, Lorena Rojas, Lilia Ávalos, Renatta Torres Nava y, para la Zona Huasteca, Elva Tellez. Las autoras que participaron en la Casa de la Cultura de Tamazunchale fueron las narradoras Lizzeth Martínez Hernández, Joamit Escudero Pozos, Estela Dothé Mata, Esmeralda Guadalupe Santos Jiménez y Aracely Ventura Corona, así como las poetas Célida Monterrubio, Cynthia Guadalupe Cruz Santiago, Mireya Godínez, Ma. Guadalupe Flores Rosales, Pilar Suárez y Elva Téllez.

Este evento fue catalogado como histórico, no solo por ser la primera vez que las autoras Huastecas se reunieron en un mismo espacio para compartir, conocerse y reconocerse como escritoras, sino también por fomentar la creación de redes de apoyo para impulsar proyectos literarios futuros.

La dinámica del “micrófono abierto” permitió a alumnas del CBTis 187, guiadas por la maestra Prisscila Calderón, compartir cuentos y poemas de su autoría. Una participación destacada fue la de la niña María De los Ángeles Ávila Martínez, “Angye”, quien, acompañada de sus padres, leyó un poema propio que brilló por su vitalidad y profunda comprensión de la vida.

Este evento no solo celebró la literatura femenina de San Luis Potosí, sino que también estableció un precedente para el reconocimiento y el fomento del talento literario de las mujeres en la región, demostrando la riqueza y diversidad de voces femeninas en el panorama literario actual.

Botón volver arriba