CULTURA

Galería ‘El silencio no existe’ inaugura exposición «Poliéster»

La galería de arte urbana ‘El silencio no existe’ recién ha inaugurado la exposición fotográfica «Poliéster» en la que participan los retratos tomados a ocho mujeres trabajadoras como conmemoración al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los retratos, fotografiados por la artista visual Sahiye Cruz Villegas, son montados en la galería con la intención de recordar la protesta que se hace ante los riesgos y esfuerzos que toman las mujeres trabajadoras en un mundo que es peligroso para las mujeres, expresó Cristina Villegas durante la inauguración llevada a cabo el lunes 8 de marzo a las 11:00 hrs. en el espacio de la galería.

 

El statement, escrito por la activista María Villegas, explica que “la mujer como el poliéster es resistente a toda prueba. El poliéster es una metáfora de la fortaleza desde la cual sobreviven las mujeres trabajadoras en un sistema laboral que las pone en desventaja. Esa fortaleza es una reacción a toda la violencia que vive por el solo hecho de ser mujer”. María Villegas, quien además es la fundadora de la galería, dirigió este proyecto en el cual se fotografiaron a Gloria, María, Conchis, Paty, Vero, Juanita, Eliana y Paola, mujeres trabajadoras de todas las edades que han continuado con sus labores a pesar de las dificultades de la pandemia.

 

La exposición estará montada hasta el 22 de marzo de 2021 en Arquitectos #152 colonia Himno Nacional, y forma parte de las actividades difundidas por la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí. Cabe mencionar que la galería ‘El silencio no existe’ fue fundada por el colectivo Sobrevivientes Valientes, conformado por madre e hijas dueñas del domicilio en el que, desde la fachada, María Villegas, la mamá, comenzó hace tiempo con el proyecto de usar su hogar como lienzo para protesta por la visibilización de la violencia y la resistencia, así como el reclamo de los derechos de las mujeres. Actualmente la galería forma parte de la exposición Domestic Geographies en exhibición anual de Casa Familiar conmemorando el Día de la Mujer en The FRONT Arte Cultura en San Diego, California, con su videoarte «4080» junto a otras artistas participantes en la exhibición como Julieta Venegas, Carol Espíndola y Adela Goldbard.

La Paranoia, el programa de política más irreverente de San Luis
Botón volver arriba
error: Contenido protegido