Estado

Dejan sin efecto venta ilegal de tierras en el Parque Nacional de Gogorrón

-En 2015 en una asamblea ilegal empresarios manipularon a los ejidatarios para hacerse de las tierras.

El 20 de agosto del año 2015, empresarios encabezados por Francisco Jesús de la Rosa Carpizo, dueño de la inmobiliaria HABI S.A. de C.V., manipularon una asamblea ejidal para comprar tierras en el Ejido Estancia de Machado, mucipoo de Villa de Reyes, que con la complicidad de la Procuraduría Agraria, lograron que se modificara un polígono de 944-25-71.487 hectáreas transformándola en zona parcelada, para posteriormente en la misma reunión fraccionar 642-93-31.836 hectáreas en 8 parcelas de 75-00-00.00 hectáreas y una de 42-93-31.836 hectáreas, autorizando la adquisción del dominio pleno.

Al respecto, ejidatarios inconformes con la venta de las hectáreas y encabezados por Maximino Martínez Almendarez, impugnaron mediante el Juicio Agrario 028/2017 lo acordado en la asamblea de 20 de agosto de 2015 y sus efectos.

Después de 4 años, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 25 resolvió que los argumentos presentados por los empresarios resultaron improcedentes, por lo cual Clara Montealvo Galarza, Raúl Ortiz Peña, Juan Carlos Payan Hernández, Martha Elena Diez Gutiérrez Navarro, Francisco José de la Rosa Maldonado, Laura Cecilia de la Rosa Carpizo, Francisco Jesús, Martha Elena y José Carlos de la Rosa Carpizo y Roberto Lenin Herrera Conde, pierden cualquier derecho sobre las tierras en disputa al decretarse la nulidad del acta con fecha de 20 de agosto de 2015, los acuerdos contenidos y las consecuencias jurídicas y operativas en dicha asamblea.

Por lo tanto, la sentencia apercibe a los involucrados de abstenerse a de ejecutar actos de posesión o dominio sobre superficie de tierras de uso común que en la Asamblea de Formalidades Especiales, del 20 de agosto de 2015, les fueron asignadas como parcelas, así como abstenerse de celebrar actos o contratos relacionados con esta superficie, consistentes en circular, delimitar, notificar y/o transmitirla en forma parcial o total, toda vez que las 642-93-31.836 hectáreas objeto de asignación, se declara que regresan a su nomenclatura primigenia de tierras de uso común del ejido “Estancia de Machado”, municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí.

Además, en la sentencia se ordena al Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado de San Luis Potosí, la cancelación del trámite de inscripción del Acta de Asamblea de Formalidades Especiales con fecha de 20 de agosto de 2015, que se presentó el 10 de junio de 2016 con Solicitud Folio No. 24160008248, por lo que de haberse inscrito, deberá cancelarse y con esto abstenerse de expedir cualquier documento que tengan sustento en la asamblea, la cuál ha sido anulada, lo cual atiende a lo dispuesto en el cumplimiento de la ejecutoria del Amparo Directo 449/2020 del Primer Tribual Colegiado del Noveno Circuito.

Los empresarios en cuestión habían cooptado al Ejido para demandar la nulidad del Decreto de creación del Parque Nacional Gogorrón establecido mediante Decreto expedido por el Titular del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 22 de septiembre de 1936, ubicado en los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, Estado de San Luis Potosí, con una superficie de 38,010-04-11.05 hectáreas.

Ante esto, el Amparo 1214/2018 logró anular el Plan de Manejo del Parque Nacional Gogorrón publicado el 15 de agosto del año 2016, estableciendo que por una parte se debe anular el Plan y emitir uno nuevo sin contemplar las 1444 hectáreas de Estancia de Machado, a su vez esta nulidad tendría un efecto integral pues para poder emitir uno nuevo deberá estarse en la conformidad de los ejidos involucrados, muchos de los cuales han vendido sus tierras y sus compradores esperan que ese plan de manejo se derrumbe.

El mismo, también comprende terrenos de los ejidos Emiliano Zapata, Jesús María, Estancia de Palomas, Estancia del Saucillo, Estancia de Calderón, Estancia del Rosario, Estancia de San Miguel, Gogorrón, Villa de Reyes, casco de la Hacienda de Pardo, El Soyate y Barranca, así como las comunidades La Ventilla y Alberto Carrera Torres, todos ellos en el Estado de San Luis Potosí.

Con la llegada de Marcelo de los Santos Fraga desde 2003, diversos ejidos han sido saqueados con la compra de tierras para la creación de un corredor industrial en lo que fuera el Ejido Laguna de San Vicente. Esta situación se ha intesidicado desde el 2010, por ejemplo con la compra masiva en Emiliano Zapata, Jesús, Maria, Ojo de Gato, Pardo y Rodrigo para establecer reservas inmobiliarias, como son Century XXI y Ciudad Maderas y algunos de estos últimos ejidos son parte de la Sierra de San Miguelito.

En este sentido no se podría haber logrado sin la complicidad de las autoridades Municipales, Estatales y Federales quienes han permitido el fraccionamiento de tierras en Gogorrón y en Emiliano Zapata, Jesús María. Además otros compradores se mantienen a la espera de que se publique la nulidad del Plan de Manejo ordenado por el Juez Sexto de Distrito en el Amparo 1214/2016 (sentencia en el expediente 487/2017) del 15 de enero del 2018, para hacer efectivo el fraccionamiento de miles de hectáreas en el polígono del Parque Nacional Gogorrón, que de llevarse a cabo terminará con un área natural importante.

Botón volver arriba