CULTURA

Se inaugura la exposición fotográfica “No estamos todas” de Fabiola Rodríguez

SLP.- Fue inaugurada la exposición “No estamos todas” de la fotoperiodista Fabiola Rodríguez en la Casa Bóvedas ( Simón Bolívar número 500), como  parte del  vigésima sexta edición de “Fotovisión”, un evento enfocado a la fotografía y organizado por el Instituto Potosino de Bellas Artes. La cita se dio el pasado viernes a las 20:00 horas.

El trabajo de Fabiola, contempla una serie de fotografías de carácter periodístico, que han logrado retratar la difícil y preocupante situación de la violencia contra la mujer en San Luis Potosí. Ha sido merecedora de dos premios estatales de periodismo en la categoría de fotografía. Actualmente se desempeña como fotoperiodista en el  periódico El Universal de San Luis y también realiza levantamientos de imágenes relacionados con el arte.

Este medio entrevisto a Fabiola, haciéndole una serie de  preguntas. ¿ contemplaba su exposición solo trabajo de fotoperiodismo o había también fotografía documental?:

“Es un trabajo periodístico, porque la mayoría son asignaciones que me han tocado cubrir pero tienen una mirada documental porque es lo que yo quiero retratar, no sólo es la asignación, es una mirada personal sobre las manifestaciones, las localizaciones de cuerpos” respondió Fabiola Rodríguez .

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fabz Rodríguez (@fabzphotoslp)


A la pregunta sobre lo complicado de elegir el material ante un tema tan sensible y que aun así debe pasar por una revisión técnica si la fotografía tiene una calidad de exposición a pesar de su valor periodístico, respondió:

“ La curaduría fue complicada porque el material siempre es mucho, el primer paso es que las exposiciones estén técnicamente bien, luego la selección se hizo con base a una convocatoria llamada “REimaginar, cambiar las narrativas de los feminicidios“ , esta convocatoria lanzada por Reino Unido en conjunto con México, buscaba convocar a las fotógrafas para cambiar el discurso de cómo se documentan los feminicidios  , más allá de la nota morbosa o la imagen cruda que vuelve a re victimizar, así mismo la cobertura de la lucha feminista” declaro la artista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fabz Rodríguez (@fabzphotoslp)


A la pregunta de ¿Qué sigue para Fabiola tras esta primer exposición individual?

“Me gustaría una exposición de pura nota roja y me gustaría que fuera en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de donde yo egresé, me gustaría llevar mi trabajo periodístico a la escuela que me formé, me gustaría exponer más material de mi archivo pues son casi 10 años de documentar y pasar de las calles a las galerías”   expresó Fabiola.

La exposición “No estamos todas”  puede ser visitada La Casa de las Bóvedas podrá ser visitada en los horarios del recinto de 14:00 a 22:00 horas. También vale la pena mencionar que parte de la obra de Fabiola Rodríguez se encuentra expuesta en la zona perimetral del Parque Morales como parte de la exposición colectiva “ Pandemia ”

Botón volver arriba