CULTURA

Presentan el 9° Festival Internacional de Cine SLP

SLP.- Fue presentado en Palacio Municipal  la novena edición del Festival internacional de Cine  en San Luis Potosí, el cual se celebrará del 19 al 21 de noviembre en diferentes sedes de la ciudad.

Así mismo, arrancó en punto de las cuatro de la tarde del mismo día el “Rallyty 72 horas”, que concluirá el 14 de noviembre, en donde 14 equipos tendrán que escribir, producir y filmar un cortometraje para ser presentado en la Cineteca Alameda.

En este presentación estuvieron presentes el director de Cultura Municipal, Daniel García Álvarez de La Llera, la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta , el director general del festival, Omar Velducea, representante de la Universidad en Tecnologías Avanzadas, Carlos Guevara Requena , Carlos  Rodiza, Coordinador del Rallyty “72 horas” y el integrante de la agrupación “Sangre de Coyote”, Ricardo Ariceaga.

El titular de la dirección de Cultura, Daniel García,  expresó su reconocimiento al colectivo de personas que se involucran con el festival para resaltar el talento de creadores potosinos y reconoció que aportaron de forma significativa al proyecto de este año debido a que recientemente han tomado el cargo público, pero afirmó que de parte de la institución brindara el apoyo necesario para apoyar este tipo de proyectos.

Por su parte Omar Velducea, reconoció el apoyo y apertura por parte de las autoridades municipales y recalcó la importancia que existe en que la sociedad civil se una con las autoridades para potenciar los espacios de creación y consumo de cultura.

Brindó algunos detalles del festival como la participación de 150 realizadores locales y la suma obras provenientes de 50 países. Detalló que el Festival se desenvolverá en la Cineteca Alameda, Plaza de Armas, El Carmen, y la Sala 7B. Además en la sala de cronista del Palacio Municipal se llevará a cabo talleres.

Por su parte Carlos Guevara, habló de la evolución del festival y como se han ido sumando cada vez más la participación ciudadana en estos proyectos, poniendo en comparativa de como de un certamen a otro se incrementó el número de equipos participantes de 4 a 11 en actividades como el Rallyty.

Profundizando más en el tema del Rallyty, Carlos Rodiza coordinador, detalló que la dinámica consta en que los grupos se reúnen para recibir un tema en específico, mediante sorteo, el cual tendrán que concretar en un trabajo fílmico con duración de cortometraje en menos de 72 horas. Contarán con el apoyo de profesionales y patrocinadores, pero principalmente será su talento el que los ayude a resolver la encomienda.

Ricardo Ariceaga, quien participó en la sonorización del promocional, habló de la importancia de mirar también al tema sonoro en la creación de obras cinematográficas. Se expresó estar contento por poder incursionar en el tema de sonoridad y habló que en un futuro se podría profundizar más en este ejercicio con nuevas dinámicas en colaboración nuevamente con quienes realizan el Festival.

Finalmente Claudia Peralta fue insistente en que las direcciones municipales que ella y Daniel García encabezan, serán perceptivas a las propuestas ciudadanas y brindarán su apoyo para impulsar propuestas como el Festival Internacional de Cine en SLP.

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.