Estado

Propuesta para apoyar la formación educativa de elementos de seguridad

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presentó iniciativa que modifica la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, proponiendo adicionar una atribución al secretario de Seguridad, con el objetivo de que pueda llevar a cabo acciones concretas para apoyar la formación educativa de los elementos de seguridad pública, por medio de la firma de convenios con instituciones educativas.

 

Explicó que, resulta necesario que San Luis Potosí realice acciones decididas en este sentido, ya que no solamente ha habido cambios a nivel internacional, sino que otros estados también han comenzado a trabajar de forma concreta en pos de este aspecto de la profesionalización de la seguridad.

 

Guajardo Barrera dijo que, el convenio busca brindar facilidades para que los miembros de las corporaciones puedan terminar sus estudios, y para ello se consideran diferentes posibilidades, entre ellas, asesoría de acuerdo a su disponibilidad de horario.

 

Explicó la importancia de implementar acciones públicas dignas de análisis puesto que, ante el estado actual de la seguridad pública tanto en México como en San Luis Potosí, se requiere fortalecer a las corporaciones policiales. Al apoyar de manera concreta su formación y su profesionalización, se apuesta por un cambio duradero hacia un modelo de seguridad basado en los derechos humanos.

 

Finalmente, el legislador añadió que, el cambio de enfoque de las instituciones de seguridad es un tema complejo, en el que intervienen las condiciones de trabajo y la observación de los derechos de los elementos policiales, por lo que se deben valorar los aportes de la educación, pues se trata de una herramienta pertinente para lograr mejores niveles de desempeño y reducir las conductas indebidas en el cumplimiento del deber. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

Botón volver arriba