SLP y Veracruz lideran crecimiento económico trimestral con 3.6%: INEGI
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal reportó que ambas entidades registraron el mayor avance del país durante el segundo trimestre de 2026; San Luis Potosí creció 1.6% a tasa anual.
San Luis Potosí y Veracruz registraron un crecimiento de 3.6 por ciento en su actividad económica durante el segundo trimestre de 2026, el mayor incremento trimestral entre las entidades del país, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI el 29 de octubre.
En la comparación trimestral, ambas entidades se ubicaron por encima de Jalisco, que reportó un avance de 3.2 por ciento. En cuanto a la variación anual, la actividad económica de San Luis Potosí creció 1.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona relacionó estos resultados con las inversiones en infraestructura, conectividad y movilidad, así como con la llegada de capitales nacionales y extranjeros. Entre las obras mencionadas por el Gobierno estatal se encuentran la Vía Alterna a la Zona Industrial, la rehabilitación de las laterales de la carretera 57 y nuevos puentes en Circuito Potosí y Valle de los Fantasmas.
La administración estatal también señaló que tiene proyectada una inversión de 27 mil 600 millones de pesos en infraestructura carretera, urbana y de conectividad durante cinco años. Además, reportó una captación acumulada cercana a 10 mil millones de dólares en inversiones y mencionó la expansión de la empresa Musashi, anunciada por 40 millones de dólares y 300 nuevos empleos.
El crecimiento trimestral y anual son indicadores distintos: el primero compara el desempeño con el trimestre inmediato anterior, mientras que el segundo lo contrasta con el mismo periodo del año previo. Las cifras del ITAEE reflejan la evolución de la actividad económica, pero por sí solas no permiten atribuir el resultado a una obra, inversión o política pública específica.







