Estado

Creación de Guardia Civil tendrá respaldo del Poder Legislativo

La iniciativa para crear la Guardia Civil en San Luis Potosí recibirá el apoyo de las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, siempre y cuando respete los lineamientos de derechos humanos, las leyes que rigen la materia y proponga soluciones reales al problema de inseguridad que prevalece.

 

El presidente de la Comisión, diputado Rubén Guajardo Barrera aseguró lo anterior y dijo que aún no llega la iniciativa al Poder Legislativo, pero en el Presupuesto 2022 se le asignaron recursos para su creación y funcionamiento, por lo que únicamente resta conocer el marco legal que le dará viabilidad constitucional.

 

Manifestó que “todos los temas que abonen en materia preventiva a la seguridad pública para mejorar la percepción que tiene la ciudadanía son bienvenidos, por lo que no hay duda de que estaremos de acuerdo en su creación ya que los tiempos reclaman alternativas viables que coadyuven en el tema”.

 

El legislador Guajardo Barrera expuso que hay diversos indicadores sobre materia de seguridad que arrojan datos y resultados que no son nada favorables, “por lo que esperamos que este tipo de estrategias ayuden a mejorar y desde la Comisión de Seguridad crearemos el marco legal para un mejor funcionamiento”.

 

También desde el Congreso del Estado se pugnó para que la Fiscalía General del Estado tenga más recursos el próximo año, ya que las estrategias deben ser conjuntas, coordinadas y de esta manera tener resultados tangibles, ya que la seguridad es un tema que debe involucrar a todos y así es como se va a lograr.

 

Puntualizó el diputado Rubén Guajardo que uno de los primeros acuerdos que se tomó en el Consejo de Seguridad es que todos los cuerpos policiacos cuenten con un certificado único policial que incluye cinco exámenes además del certificado de control y confianza, para mejorarlos y ayudar a tener una policía de mayor confianza.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido