Estado

Se propone modificar proceso de actualización de cuotas y tarifas de agua

El diputado Rubén Guajardo Barrera propuso una iniciativa para reformar, adicionar, y derogar, varias disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, en relación al proceso para actualización de cuotas y tarifas del servicio de agua potable.

 

Indica en su exposición de motivos, que con esta modificación se busca sujetar la actualización de las cuotas y tarifas a una fórmula que sea coherente con las condiciones económicas, y que no origine politización en su proceso, de forma que la Ley establezca la actualización de los precios de forma periódica; así mismo, introducir criterios para tomar en cuenta las condiciones de rezago presentes en algunos municipios, que sin duda afectan sus condiciones de desarrollo.

 

Por ello, se propone que sea laJunta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua, quien tenga a su cargo determinar las fórmulas y la metodología para el cálculo de las cuotas y tarifas de los servicios relativos al agua y remitirlas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial; además, tendrá que actualizar las fórmulas de cálculo de las cuotas y tarifas de servicios relativos al agua, cada tres años.

 

En el análisis y aprobación de las fórmulas, el Director General de la Comisión, en coordinación con el Consejo Técnico Consultivo deberán analizar y emitir observaciones sobre las fórmulas y la metodología, y presentarlas ante la Junta de Gobierno; ya que el Consejo Técnico Consultivo, es un órgano de consulta especializada, con el objeto de dar el apoyo técnico y científico necesario para el buen desempeño de la planeación, ejecución y control de la política hidráulica en el Estado.

 

Respecto a los prestadores de servicios relativos al agua, sean Ayuntamientos, organismos operadores, o la propia Comisión Estatal del Agua, éstos deberán aplicar las cuotas y tarifas aprobadas por la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua.

 

Para no cambiar en demasía el procedimiento actual, los prestadores de servicio deberán remitir las cuotas y tarifas al Ayuntamiento correspondiente, para que se incluyan en la propuesta de Ley de Ingresos, y en este caso el Congreso no podrá debatir ni cambiar éstas.

 

Se plantea también, que los prestadores de servicio estén habilitados para proponer adecuaciones a las fórmulas y metodologías de cuotas a la Comisión Estatal del Agua, y este organismo, mediante su Junta de Gobierno, deberá recibir, analizar y resolver las solicitudes, que tendrán que ir acompañadas por estudios de impacto.

 

Sobre las fórmulas, de acuerdo al artículo 164 de la Ley de Aguas, deben guiarse por varios criterios, a los que se pretenden añadir los aumentos inflacionarios, para garantizar la sustentabilidad, pero también los indicadores de fuentes oficiales de rezago social a nivel municipal, que posibiliten ajustes de acuerdo a la realidad de cada municipio, en el contexto de diversidad que presenta nuestro estado.

 

Así, se refuerzan las disposiciones ya contenidas en la Ley, para fijar tarifas de acuerdo a la capacidad de pago de los usuarios, y la posibilidad de establecer facilidades, apoyos y descuentos para algunos sectores de la población.

 

Explica el legislador, que el resto de los elementos en el marco jurídico permanecerían sin alterar, incluyendo el procedimiento de aprobación para la propuesta de la Ley de Ingresos, por lo que no se trata de una reforma que provoque cambios en extremo difíciles de gestionar, sino que además de lo planteado, haría falta prever los cambios necesarios a los reglamentos, por medio de un artículo Transitorio.

 

Finalmente, Guajardo Barrera señala que la disponibilidad, calidad y distribución del agua en el estado de San Luis Potosí, es un problema que se agravará mientras más pase el tiempo, y es imperativo comenzar a tratarlo más allá del ámbito político y entenderlo en términos de sustentabilidad sobre todo para el futuro de los potosinos.

Botón volver arriba