CULTURA

Presentan improvisado Festival de Música Antigua y Barroca

SLP.- Este martes 16 de noviembre se presentó formalmente el XXIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, dentro de la ex capilla del ex Convento Carmelita, ahora Museo del Virreinato.

En esta ocasión el festival se  realizará del  día 23 al 27 de este mes, el cual tradicionalmente se  desarrollaba en  torno al 3 de noviembre, día en el que se celebra el día fundacional  de la ciudad de San Luis Potos. La razón de este ajuste se al cambio de gobierno, sumado a que recientemente  se estaba realizando el evento “Xantolo en tu ciudad” , según explicaciones de los organizadores.

Las sedes del festival se realizaran, como es costumbre, en los diversos templos del centro de la capital potosina  como lo son el Templo de San Agustín, Templo de San Francisco, Capilla de Nuestra Señora de Loreto y la Catedral Metropolitana de SLP. El Museo del Virreinato será un espacio en donde se impartirá conferencias y conciertos. Plazas públicas como lo es la De Los Fundadores y la principal de Soledad de Graciano Sánchez, así como el Jardín de San Francisco, formarán parte del circuito de presentaciones del festival.

Destaca la Camerata de San Luis por su amplia participación en el festival, siendo la agrupación artística que junto con el ensamble “Il Furore”, serán las únicas expresiones genuinamente barrocas que podremos esperar en este evento.

La presentación de “Il Furore” será el día 27 en la Catedral Metropolitana en punto de las 20:00 horas. Debido a la naturaleza de la presentación,  se pudiera  inferir que este será el evento culmen  del festival. Esto no pudo ser confirmado por los organizadores en su momento, solo comentarios de que seguramente se realizará algún acto protocolario.

Por el lado de lo que concierne el festival de música antigua, se contará con la participación de “Grupo Segrel”, el ensamble “Luminarium”  y los “Farsantes”. De Grupo Segrel , hay que hacer el comentario de que propiamente no se tata totalmente de  música antigua, son más  de música del siglo XVI al IXX, principalmente de España, La Nueva España y las primeras etapas del México Independiente  interpretadas con los instrumentos  laud, guitarrilla, viola de gamba y algunos elementos estroncios, todo muy disfrutable.

Llama la atención la presentación de Eloy Zuñiga, artista de la música huasteca que se presentará en el Capilla de Nuestra Señora de Loreto, y que de acuerdo a comentarios de los presentadores del festival será una combinación de “música huasteca con barroco” , habrá que esperar.

El ciclo de conferencias será impartido por el  Dr. Armando Hernández Souberville, la Mtra. María Elena Delgadillo, Luis Fernando Padrón, y la Mtra. Alejandra Camacho Ruan. Los temas son de interés sobre todo algunas que tratarán sobre las formas arquitectónicas de algunos espacios de la capital potosina.

A pesar de las valiosas participaciones de artistas y académicos en esta  vigésima cuarta edición del festival, se nota que aún existe algo de desorden en la Secretaría de Cultura  que esperemos pronto sea resuelto. Algunos grandes detalles de este evento dejan ver improvisación y prisa. La sobre justificación de las formas y los fondos evidencia que el programa está disminuido en comparación a otros ediciones. La falta de recurso y tiempo es totalmente justificable, no así el prevaricar de la esencia del festival.

Fue lamentable observar a la Secretaría de Cultura, Elizabeth Torres, leyendo  un discurso de forma  torpe y en momentos hasta con cierto nerviosismo. En la búsqueda por proteger a la nueva funcionaria cultural por parte de los asesores, solo se le exhibió de forma innecesaria. Esperemos pronto ver  una participación más natural de la funcionaria  y represente más la política de la gestión cultural del Estado.

Se valora el  esfuerzo de los implicado por llevar a cabo uno de los festivales más importantes y complicados – por su naturaleza- de realizar como lo es el Festival de  Música Antigua y Barroca. Finalmente la gente está hambrienta de eventos culturales en estos tiempos aciagos.

Por @Pukkov

Botón volver arriba