Uncategorized

San Luis Potosí listo para el III Encuentro de Cultura

 

San Luis Potosí nocheEl III Encuentro de Cultura San Luis Potosí que se llevará a cabo próximamente pone a nuestro Estado a la vanguardia en materia de reuniones como las que propicia la UNESCO e instituciones internacionales que están relacionadas a ella, por lo que hoy tenemos la oportunidad inigualable de que la ciudad de San Luis Potosí pueda trascender como una gran capital cultural de México.
Lo anterior fue dado a conocer a través de la representación de la Dirección General de Desarrollo Cultural, señalando que ese reconocimiento no necesariamente habrá de darse por la voluntad de alguna institución o persona, “sino porque tenemos todas las condiciones de estar en ese lugar, lo que significa también ser receptores, convocantes de especialistas y promotores culturales, no solamente de funcionarios, a través de eventos, precisamente, como el Encuentro de Cultura San Luis Potosí.
Esa es la gran diferencia, por la participación de expertos en un encuentro de esta naturaleza, que puede ser generador de nuevas ideas y de estrategias culturales que deberán aplicarse en los próximos años en nuestro Estado.
Sobre la favorable evolución de la cultura en el Estado, se mencionó que a lo largo de estos últimos 15 años se ha visto un proceso de transformación en nuestra infraestructura, de eso que en el mundo llaman equipamientos culturales, de modo que hay condiciones para que el público pueda ser un participante activo del desarrollo cultural, y del quehacer artístico de sus pueblos y comunidades.
Con base en lo anterior, se estableció que el Encuentro Cultural no es un proyecto académico, sino de alta política cultural, que pone a SLP a la vanguardia en lo que a ese tipo de eventos se refiere, organizados en el marco de asociaciones como el grupo de los gobiernos locales por la cultura, que recientemente convocó en Bilbao a la reunión para actualizar la agenda la agenda 21, que es un documento específicamente dirigido a los gobiernos locales del mundo.
Esta asociación trabaja con más de 47 países, específicamente con países que han apostado a la cultura como un proceso de transformación social, y la ciudad de México es una de ellas, y está considerada para que pudiera trabajar como una de las ciudades del futuro en el pilotaje de ciudades por la cultura en el mundo.
Entre esas ciudades se mencionó el caso de Minas Gerais en Brasil, o el caso de Bogota, denominada ciudad creativa; el reto es que pensemos que San Luis es una ciudad global de amplias posibilidades de desarrollo cultural , a partir de la interrelación con otros expertos fuera de San Luis, haciendo énfasis por supuesto en la cultura local.
Es decir, “tenemos qué pensar que lo mejor que tiene San Luis es su desarrollo cultural local, para mostrarlo al mundo y ese es el reto de este encuentro” que se realizará del 22 al 25 de julio próximos.
En ese sentido, San Luis Potosí se ha abierto al mundo a través de Territorios del Arte, el Festival de Danza Lila López, y los dos encuentros de cultura anteriores, así como también a través del sistema de coros y orquestas, – del que tanto se habla en otros Estados de la República -, las cuales son acciones globales, de políticas de Estado.
Por último, se afirmó que el Encuentro de Cultura es entonces una posibilidad para ampliar nuestra visión de las cosas que están sucediendo en otros lugares; compartir experiencias, y pensar en procesos que habrá qué mejorar.

Botón volver arriba