CULTURA

Carmen Alvarado: Vivo para la Danza

Por: Juan Carlos González Islas

° Pionera de la danza contemporánea en San Luis Potosí.

° Su trayectoria alcanza las cinco décadas.

° Personaje de nivel internacional

La maestra Carmen Alvarado es una de las pioneras de la danza contemporánea de San Luis Potosí. Su trayectoria alcanza las cinco décadas. Diversas generaciones de bailarines han conformado el espectro de influencia de la maestra Alvarado. Durante 25 años bailó con el Ballet Provincial de San Luis Potosí, bajo la dirección de la maestra Lila López.

Desde el año 2001, la maestra asume la dirección general del Ballet Provincial de San Luis Potosi. Recibió la medalla Ignacio Altamirano por su trayectoria de como maestra de danza.

Dentro de la vida cultural y artística del estado potosino, Carmen Alvarado tiene un lugar muy importante. Testigo fiel del desarrollo de la primera escuela de arte en San Luis Potosí, así como maestra de danza contemporánea desde hace más de cuatro décadas. Es considerada un personaje dentro del gremio dancístico, no sólo en el país, sino en el ámbito internacional.

Entrevistada en su oficina dentro del Instituto Potosino  de Bellas Artes, con motivo de la próxima función del Ballet Provincial, para festejar los 55 años de existencia del Ballet; dicha función se realizará el 22 de mayo a las 20 horas en el Teatro de la Paz.

La entrevista  fue exclusiva para Metropoli San Luis, en la cual comparte momentos importantes a los lectores del portal de internet noticioso. Su vida y obra. Anécdotas siempre entorno a la danza.

 

ENTRE LA DANZA Y EL TEATRO, EL ARTE ES MI VIDA: CARMEN ALVARADO

 

Sin duda, en ocasione la sociedad confunde a los artistas y creadores con seres inalcanzables.  Con personas tocadas por los “dioses”; y esto mismo ha marcado una diferencia entre el arte y las personas, las aleja del disfrute del arte. Haya creadores que gozan con esta situación. Afortunadamente, este no es el caso, de la maestra Carmen Alvarado, quien así lo demuestra durante la entrevista.

 

Con una formación interdisciplinaria, poa gente conoce la faceta como actriz de la maestra Alvarado, así como su incursión en las artes plásticas y en la cinematografía.

Con una sonrisa pícara, la maestra señaló: “Insólitamente vendí algunas pinturas que realice bajó la tutela del maestro Raúl Gamboa”.

La participación  de la maestra en el cine, se dio a través de una gran amiga de nombre Fiona Alexander (Q.E.P.D) ella vivió en San Luis Potosí. “Ella fue la que me dio la oportunidad de conocer ese  maravilloso mundo del cine”, aseguró Alvarado.

 

Carmen Alvarado participó en el área de diseño de arte y en escenografía en la película La candida abuela Eréndira y su desalmada abuela, de la autoría de Gabriel García Márquez, a quien la maestra Alvarado conoció durante el rodaje de la cinta.

 

“Para mí el cine es un mundo de sueño y fantasía. Es increíble. Ahí viví una parte muy trágica de mi vida, cuando Fiona Alexander perdió la vida”.

 

“El cine me enseño que si hay dinero para invertir en el arte; yo estoy acostumbrada a que siempre que solicito apoyo , me digan, no tengo, no hay, no podemos realizar este proyecto, busca lo que sea más económico . También en el cine me dijeron que buscara cosas más económicas; sin embargo, nunca encontré con que no hay dinero”.

 

APOYO FAMILIAR, FUNDAMENTAL PARA EL ARTE

 

Al referirse al apoyo que le dio su familia durante sus inicios en el arte, sonrió con satisfacción y contestó: “Yo gracias a Dios, nunca tuve un no. Bueno al principio si tuve un no, porque yo decidí no inscribirme en mi clase de inglés, para meterme en mi clase de teatro con el licenciado Galindo”.

 

“Después tuve el apoyo de mi madre totalmente, y ya nunca más tuve una restricción para tomar clases que yo quisiera. Yo podía llegar tarde a mi casa por algún ensayo, la confianza que me otorgó mi madre fue muy importante. Yo tuve una madre que para mí fue lo máximo”.

 

Según la maestra Carmen Alvarado, el apoyo de los padres hacía los hijos con respecto a desarrollarse en las artes, es fundamental. A la pregunta expresa de que si ella , vive bien del arte, la maestra Alvarado se regocija y responde: “Yo vivo muy bien. No me puedo quejar. ¿Qué más puedo pedir?

 

La maestra Alvarado dijo que en un momento de su vida, tuvo la oportunidad de casarse y formar una familia, pero el destino decidió que en dos ocasiones que ya se había formalizado el matrimonio, lamentablemente no pudo ocurrir.

 

Nuevamente sonríe y afirma: “Si fui requerida en dos ocasiones. Como diría el dicho: matrimonio y mortaja, del cielo baja, pero mi vida particular lo modifique por matrimonio y mortaja se fue al cielo. Ya que ambos lamentablemente fallecieron”.

 

LA DOCENCIA EN EL ARTE: UN RETO PERMANENTE

 

Al hablar concretamente de la danza en San Luis Potosí, la maestra Alvarado comentó que en nuestro estado existe mucho talento, pero es fundamental la dedicación y el apoyo de los padres. También recordó que el apoyo que le dio la maestra Lila López y el maestro Raúl Gamboa, fue la base para comenzar como docente artística”.

 

“El primer día que impartí clases, tuve una descompensación en mi vida. Yo sudaba. Quería llorar. No quería dar la clase. Temblaba porque tenía a la maestra Lila, atrás de mí, al terminar me dijo: te falta mucho pero tú puedes, si yo supiera que no puede , no te lo pediría.

“Fue maravilloso que haya tenido ese apoyo. Posiblemente, no lo hice con toda la brillantez, pero he puesto toda mi voluntad. Mi satisfacción ha sido muy grande. He amado y gozado de la danza y del arte en general. Esta es mi vida, me gusta que los demás la gocen como yo la he gozado”.

 

Dentro de los bailarines que han nacido en San Luis Potosí, y han destacado en la danza, la maestra Alvarado mencionó a Guillermo Key (Q.E.P.D.); José Rivera, las hermanas Rodríguez, Tonio Torres, entre otros.

 

“En San Luis Potosí, hay mucho talento, pero hay que moldearlos, tienen que tener el apoyo de la familia. El Estado puede tener más artistas en todas las disciplinas sólo se necesita dedicación y apoyo”.

 

“Los bailarines originarios de San Luis Potosí han sido por una decisión férrea convencidos con lo que quieren hacer”.

 

“Yo goce al máximo, cuando baile y viaje con el Ballet Provincial”, refirió la maestra Alvarado.

 

“El Provincial está más vivo que nunca. Tenemos proyectos pero no tenemos dinero para viajar. Hace unos años, cuando participamos en el Festival Internacional Cervantino en el 2007, tuvimos apoyo, al igual que recientemente fuimos a Estados Unidos de Norteamérica, pero si queremos que el Ballet siga en giras, de preferencia internacionales”.

 

“El Ballet Provincial se conforma con bailarines hechos en casa. No hemos traído ningún bailarín de fuera, de otro país, todos están hechos aquí, en los salones del Instituto Potosino de Bellas Artes”.

 

Para finalizar la entrevista, la maestra Alvarado pidió más apoyo no sólo a las instituciones gubernamentales, sino también a la iniciativa privada y a la sociedad en general, por los 55 años de existencia del ahora, más antiguo Ballet de danza contemporánea en México: el Ballet Provincial de San Luis Potosí.

 

Botón volver arriba