CULTURA

Repudian muerte a toro en la ópera Carmen del Festival de Ópera de San Luis

Gran indignación y molesta ha causado entre miembros de la comunidad artística potosina, defensores de los derechos de los animales y sociedad en general la inclusión de una corrida de toros a mitad de la ópera Carmen, espectáculo que se presentó el pasado sábado 21 de julio en la Plaza de Toros Fermín Rivera como parte de la programación que ofreció el Festival de Ópera de San Luis y el Concurso de Canto Linus Lerner.

Desde que se dio a conocer el programa, la presentación de la Carmen ya contemplaba una corrida de toros a la usanza portuguesa, situación que provocó reacciones de diversas agrupaciones, como el Colectivo Antitauromaquia de San Luis Potosí, que pedía la eliminación de la corrida, misma que no tenía gran relevancia ni era indispensable dentro del espectáculo operístico. Por diversos medios, conminaron a las autoridades de la Secretaría de Cultura y a los organizadores del Festival para que la cancelaran, sin embargo, no hubo respuesta al reclamo.

Se dijo que no se lastimaría al toro, que se torearía y no pasaría nada más. Al menos esas fueron algunas de las publicaciones que los organizadores hicieron para calmar a los opositores y para no perder público pero, lo cierto fue una vez que inició la presentación, entre el tercer y cuarto acto se llevó a cabo la corrida y no, no fue como la anunciaron, pues sí hubo sangre, sí se hirió al toro… sí engañaron a los potosinos.

El Colectivo Antitauromaquia fue el primero en reprochar los hechos y condenó la permisividad con que se condujo la Secretaría de Cultura, el Centro de las Artes y el resto de las instituciones que colaboraron en el Festival de Ópera de San Luis. Lamentó que se haya cedido ante un gusto particular para alterar una ópera tan emblemática, como lo es Carmen, y peor aún, que lo hayan hecho ante personas que no tenían la menor idea de que habría una corrida de toros sino que iban a disfrutar de una presentación operística. «Había niños y adultos llorando, artistas que se retiraron del evento aun sin haber acabado la ópera, y gran parte del público gritaba en contra del torero. Fue una burla para los potosinos» publicaron en su cuenta de Facebook.

La soprano Emma Calo, quien ganó gran popularidad tras su participación en el realityshow La Voz México y quien fue parte de los alumnos que tomaron clases en el marco del festival, también lamentó los hechos. «Se nos dijo que se haría una corrida de toros como para darle veracidad a la ópera, pero que solo «torearían» al toro sin herirlo ni mucho menos matarlo; nos engañaron, no solo a los alumnos, sino también a los maestros. Nunca había presenciado algo así, me sentí mal después de ver cómo hirieron al pobre toro, muchos estaban furiosos incluyendo los maestros» publicó en redes sociales.

El cumplimiento de un capricho, como muchos señalan, dejó muy mal parado al Festival de Ópera de San Luis Potosí, la gente esperaba ver ópera, con sus altas y sus bajas, no una brutal corrida de toros, situación que dejó un muy mal sabor de boca y que difícilmente podrá olvidársele al público potosino.

Botón volver arriba