Estado

En el nuevo San Luis, potosinas tendrán todo el impulso: gobernador

Poderosas, capaces, entusiastas y fuertes, son solo algunas de las palabras que describen a las mujeres, es por ello que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, al entregar las preseas “Potosina del Año 2022”, prometió impulsar programas para que trasciendan en todos los ámbitos

Durante este evento en el cual se reconoce públicamente el trabajo que las mujeres realizan en pro de la sociedad y que fue organizado por el Instituto de las Mujeres (IMES), el mandatario estatal, entregó los siguientes reconocimientos :

  • En el ámbito deportivo a María del Socorro Lira Partida, atleta paralímpica con una trayectoria de 12 años, 17 medallas a nivel nacional y 7 internacionales.

  • En el ámbito político y desarrollo social a Roxana C. Dimas, Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, que se desempeña como activista, promotora de los derechos político-electorales de pueblos indígenas, co-fundadora de la Organización para Chicas (OPS) y representante de las juventudes en el Consejo de Transparencia del Congreso del Estado.

  • En el ámbito educativo y asistencia social a Ma. Ramona Espinoza, la cual ha contribuido con la alfabetización de 50 mujeres en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), también participa en actividades que buscan prevenir la violencia, promociona los derechos humanos y el desarrollo social.

  • En el ámbito cultural a Diana Carolina Santiago Bautista, mujer Tének de la comunidad de Xolol, que prestó su servicio social y prácticas profesionales en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Ciudad Valles, donde fue traductora de la lengua tének, de 2009 a 2010 formó parte del proyecto “Escenarios de paz” dando talleres sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas y actualmente es directora de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio.
  • En el ámbito académico a Mónica Amador García, Dra. en Sistemas Computacionales que funge como docente en el Tecnológico Nacional de México- ITS de Rioverde, y apoya la investigación como responsable, además es parte de la Red de Divulgación de Ciencia Tecnología e Innovación (REDICITI) del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).
  • En el ámbito de la salud a Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, Dra. en Ciencias de la Salud Pública , cuyo trabajo ha permitido reducir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino en mujeres de zonas urbanas y rurales de todo el país.

El gobernador del estado, expresó además, que la violencia de género es una herencia maldita que luchará por erradicar, invirtiendo más de 200 millones de pesos en planes enfocados a combatir la pobreza y la marginación, que también influyen negativamente en el desarrollo de niñas y mujeres.

También, dijo que cada día, él y el Gobierno que representa expresa su respeto y admiración a las mujeres y a sus derechos y se suma a su lucha para eliminar la desigualdad, el acoso y la violencia.

Para terminar, la directora general del Instituto de las Mujeres en el Estado manifestó que en San Luis Potosí el desafío para las potosinas es alto pero alentador, pues en un Gobierno como en el de Ricardo Gallardo Cardona «la agenda de las mujeres está en el centro del Plan Estatal de Desarrollo y la libertad de gestión de quienes integramos su administración, una brújula para saber hacia dónde dirigir las tareas».

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba