Metrópoli

Rechazan amparo que buscaba detener plebiscito en Villa de Pozos

La delegación Villa de Pozos está en camino de convertirse en el municipio 59 de San Luis Potosí tras desecharse un intento de amparo.

San Luis Potosí – En una reciente decisión del Juzgado del Noveno Distrito, se desechó un amparo que buscaba frenar el plebiscito organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) con el objetivo de transformar a la delegación Villa de Pozos en el municipio 59 del estado de San Luis Potosí.

El 11 de septiembre, se presentó un juicio de amparo contra la realización del plebiscito, argumentando que el Ceepac buscaba llevar a cabo el proceso con un presupuesto considerablemente inferior al necesario y previamente presupuestado para asegurar la legitimidad del proceso.

Sin embargo, esta petición fue rápidamente desechada por el juez de distrito, ya que se consideró «notoriamente improcedente» debido a su naturaleza electoral. Cabe destacar que los juzgados de distrito no tienen jurisdicción para intervenir en asuntos electorales.

Por lo tanto, el Ceepac tiene luz verde para llevar a cabo el plebiscito el próximo 24 de septiembre. En esta consulta, todos los ciudadanos del municipio de San Luis Potosí, que posean una credencial de votar vigente, tendrán la oportunidad de expresar su opinión acerca de la posible municipalización de Villa de Pozos.

La decisión final sobre el estatus de Villa de Pozos está ahora en manos de los ciudadanos, y se espera una amplia participación en el plebiscito del 24 de septiembre.

Botón volver arriba