DENUNCIAMetrópoli

Con tendederos, activistas exigen crear un Padrón de Deudores alimentarios morosos en SLP

Las integrantes del colectivo Namanari se manifestaron frente al pleno del Congreso del Estado, realizando un tendedero de deudores alimentarios. Esta acción tiene la finalidad de solicitar de nueva cuenta, la creación de un buró en el que se enliste a aquellas personas que han desatendido las obligaciones que tienen como padres.

La propuesta se deriva de que de las 800 mil madres autónomas que existen registradas en el estado, el 55% no cuenta con acceso a una pensión alimentaria, cosa que cambiaría con el padrón, pues los padres ausentes se verían presionados social y legalmente a pagar su adeudo con tal de no estar en la lista.

Yuli, una de las integrantes de la colectiva señaló que la ayuda que reciben es bienvenida, pero no les alcanza, pues solamente en pañales gastan aproximadamente 400 pesos quincenales, cuando el recurso que destinan las instituciones públicas es de 200 pesos. Por lo que ellas buscan hablar con las autoridades correspondientes de la Comisión de Derechos Humanos para crear un protocolo que evite el abandono y él no reconocimiento por parte de los padres.

Por su parte, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández manifestó su apoyo para con las activistas, hablando ante sus compañeros de lo importante que es realizar esta lista de deudores alimentarios, pues con ella las autoridades jurisdiccionales podrán proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se ven afectados por la falta de recursos económicos.

Finalmente, se comentó que a través de estos instrumentos se ha tenido mayor respuesta, que acudiendo a poner demandas a los deudores, quienes de forma cínica no responden y se sienten protegidos por las autoridades.

 

Botón volver arriba