Metrópoli

Congreso reintegrara 12 millones de pesos a las finanzas estatales

Como parte de las medidas de ahorro establecidas en el Plan de Austeridad elaborado e impulsado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el Congreso del Estado generó un remanente de 12 millones 638 mil 796 pesos que se reintegrarán a las finanzas estatales.

 

Las diversas acciones administrativas, incluyen el recorte en diversos rubros principalmente en el de Servicios Personales, con reducción a la dieta de las y los diputados y a los coordinadores de diversas áreas y otros funcionarios.

 

Con el recorte a la dieta de las y los legisladores, se logró un ahorro de 2’346,372.31 pesos, lo que además generó otros ahorros; también hubo ajustes en honorarios asimilables a salarios por 222,995.56 pesos, en remuneraciones adicionales y especiales como prima vacacional y gratificación de fin de año –aguinaldo- por 1’451,374 pesos.

 

Se redujo la dieta y otros ingresos, y hubo ahorros en las cuotas para el seguro de vida personal y de gastos médicos mayores, generando un ahorro de 8’778,502.08 pesos tan solo en Servicios Personales.

 

Sin embargo, hay otras áreas donde también se tomaron acciones de contención del gasto como Materiales y Suministros, que tiene que ver con equipos menores de oficina, de tecnología, limpieza, alimentación en oficinas o lugares de trabajo y eventos oficiales, uniformes, lubricantes y aditivos, con un ahorro de 2’043,219.73 pesos.

 

Adicionalmente se estableció y aplicó una estrategia de ahorro en el uso de energía eléctrica en las instalaciones legislativas, telefonía tradicional, servicios postales, conservación y mantenimiento menor de inmuebles, difusión, viáticos en el país, impuesto sobre nómina y foros y convenios institucionales, lo que se traduce en 1’674,513.96 pesos que no se gastaron.

 

La LXIII Legislatura generó un remanente de 12’638,796.41 pesos que serán reintegrados a las finanzas estatales, para que se canalicen a las acciones primordiales en beneficio de la ciudadanía, que en su momento fueron anunciadas por el Poder Ejecutivo.

 

La austeridad y la responsabilidad en la aplicación del gasto, continuará este 2022 como se estableció en el Presupuesto del Poder Legislativo, donde no solamente no se autorizó ningún incremento sino que hubo una reducción significativa.

 

Botón volver arriba