Estado

San Luis Potosí registra el primer caso de viruela del mono (símica)

Este día fue confirmado el primer caso positivo de viruela del mono (símica) en San Luis Potosí, mientras se espera el resultado de otro posible caso, uno tercero ya fue descartado.

Así lo dio a conocer el secretario de salud, Daniel Acosta Díaz de León, quien informó que el estudio fue validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Baez (INDRES) .

De tres casos sospechosos registrados en San Luis Potosí, el descartado corresponde a una menor de tres años, el caso positivo corresponde a una persona de género masculino con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones.

Acosta Díaz de León informó que desde mayo fueron notificadas las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, mismas que se reforzaron cuando el 28 de mayor se confirmó el primer caso en el país, por lo que las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y principalmente primer nivel de atención, estuvieron atentas para, de manera inmediata, notificar sobre cualquier persona con síntomas del padecimiento.

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza,  fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre. Ante esta situación, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

Botón volver arriba