CULTURA

Presentan la investigación “Ataques a la libertad de prensa en San Luis”

Con motivo del décimo aniversario de la organización Ciudadanos Observando, se están realizando varios eventos y se ha dado a conocer su trabajo de investigación “Ataques a la libertad de prensa en San Luis” con el episodio “El Heraldo bajo asedio”.

Históricamente los gobiernos represores e intolerantes, han encontrado diversas formas para embestir y callar a la prensa, existen arremetidas brutales mediante el uso de la fuerza, persecución por la vía legal inventándole delitos, manejar un discurso oficial estigmatizante y criminalizante, ahorcamiento económico, ataques utilizando a otros periodistas, campañas de desprestigio, amenazas y privación de la libertad.

Nuestra investigación detalla como en enero del año de 1955, el gobierno de San Luis Potosí que encabezaba Ismael Salas, en un mes logró callar las voces más críticas y respetadas como la de Carlos Loret de Mola Mediz, mediante un plan de ataque bien orquestado contra el periódico El Heraldo, dejando a la ciudadanía potosina sin esa importante opción informativa y sin un medio que se atreviera a denunciar los abusos del poder.

El trabajo de investigación consta de ocho capítulos: (Contra la desmemoria, El Asesinato de Villasana, La sombra del general, La batalla de Ébano, Manual para la represión, El periodista como arma para atacar al periodista, El ataque final, ¿Quién fue Carlos Loret de Mola Mediz? y la infografía) y se dan a conocer varios documentos históricos importantes.

El objetivo de la realización de este trabajo, es mantener fresca la memoria de la ciudadanía sobre la lucha que se ha dado en los medios de comunicación en favor de la libertad de expresión y por ser un vehículo para dar espacio a las voces críticas. Que se conozca y recuerde lo que ha pasado en San Luis Potosí para que hoy más que nunca, entendamos nuestro presente.

Para la realización de esta investigación se recurrió al Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga” de la UASLP, los libros “La grieta en el yugo”, Memorias de Gonzalo N. Santos, Caciquismo y la consolidación del Estado posrevolucionario, El caso de Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí y el portal Archivos de la represión en México.

La investigación Ataques a la libertad de prensa en San Luis: “El Heraldo bajo asedio” puede ser consultado en el portal web oficial de Ciudadanos Observando en este enlace:

https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/ataques-a-la-libertad-de-prensa-en-slp/

Botón volver arriba