Estado

Congreso del Estado aprueba reformas en las Leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La mañana de este 28 de abril del 2022, se llevó a cabo una sesión ordinaria con los integrantes del Congreso del Estado, con la finalidad de aprobar, reformar y anular diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luego de la reunión, se informó que se habían aprobado por unanimidad reformas en los artículos 33, 40, 47 y 49, así como la anulación del artículo 48 de la Ley de la CEDH, a fin de dar certeza tanto a la incorporación, como a la renuncia de los integrantes de su consejo.

Esto permite que el presidente de la CEDH reciba las renuncias voluntarias y las remita al Congreso del Estado, para que éste busque a los respectivos suplentes.

Los cambios hechos son los siguientes:

  • 33: Se adicionó una fracción como XVIII, por lo que actual XVIII pasa a ser fracción XIX
  • 40: Se modificó para armonizar su contenido con el artículo 44 y quedó establecido que el Consejo de la Comisión se integra por diez personas, además del presidente, quienes serán designadas y removidas por el Congreso.
  • 47: Se agregó lo relativo a la reelección (que antes se encontraba en el Art. 48) y las causas por las cuales las personas integrantes del Consejo podrán ser removidos por el Congreso del Estado, que son: incumplimiento de obligaciones, funciones o responsabilidades, así como la realización de actos que violen los derechos humanos o que resulten contrarios al objeto de la Comisión.
  • Art 48: Fue removido pues su contenido se trasladó al dispositivo 47.
  • 49: Se estableció que el cargo de integrante del Consejo es renunciable, y honorífico, por lo cual no se recibirá retribución por su ejercicio.

En base a estas modificaciones, se aprobó la renuncia voluntaria del Consejero titular del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Manuel Frías Sánchez.

Respecto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, se consintió la reforma del artículo 88, en los párrafos segundo y tercero, así como la añadidura de un cuarto, aceptándose la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil.

Con 26 votos a favor, también se aceptó la reforma de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, en cuyo artículo 84 se cambió el primer párrafo y se adicionó un segundo, por lo que los actuales segundo a sexto pasan a ser tercero a séptimo. Este establece que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado establecerá su presupuesto procurando que éste le permita progresar en sus obligaciones y la reparación a las víctimas.

Además, se indica que las relaciones de trabajo entre la Comisión Ejecutiva Estatal y sus trabajadores se regirán por el apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sus trabajadores contarán con los beneficios y servicios de seguridad social que las leyes de la materia determinan.

Por unanimidad, se aprobó el Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, exhorta al Gobernador de la entidad y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realicen sus respectivas acciones para la firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con la finalidad de ampliar mediante un presupuesto adecuado, la protección de este grupo social y fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos.

También se aprobó por mayoría, el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de marzo.

Por último, los diputados: Juan Francisco Aguilar Hernández, Ma. Elena Ramírez Ramírez y Yolanda Josefina Cepeda Echavarría presentaron su respectivo discurso.

Y una vez Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria, el próximo miércoles 4 de mayo de 2022, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija» del Jardín Hidalgo 19.

Botón volver arriba