Uncategorized

Convocatoria para integrar la orquesta Esperanza Azteca

Si en México existieran más orquestas infantiles y juveniles, seguramente no estaríamos viviendo el clima de violencia que actualmente se padece, y ello obedece a que la música representa una ventana hacia la paz social.

 

Lo anterior fue afirmado por el Secretario de Cultura, Xavier Alejandro Torres Arpi, durante la presentación de las audiciones para integrar la Orquesta Esperanza Azteca, de las cuales se llevará a cabo una jornada este viernes 13 de julio de 16: 00 a 20: 00 horas, en las instalaciones del Hotel La Posada, ubicado en la Avenida Benito Juárez kilómetro 200.2, en la zona hotelera de esta Capital.

 

Sobre este proyecto que desarrolla el Gobierno del Estado junto a la Fundación Azteca, el encargado de la política cultura del Estado sostuvo que el movimiento de orquesta sinfónicas infantiles y juveniles actualmente está vigente en todo el mundo, y surgió en Venezuela hace 37 años, y de entonces a la fecha, 800 mil venezolanos han sido parte de ese tipo de agrupaciones, de los cuales 300 mil están en activo actualmente.

 

Agregó que el mejoramiento social es uno de los principales objetivos del Gobernador Fernando Toranzo Fernández, y ya que la música contribuye a lograr ese fin, el Gobierno del Estado encontró en la Fundación Azteca un socio idóneo para conformar en San Luis Potosí una orquesta de niños y jóvenes, cuyas edades fluctuarán entre 5 y 17 años.

 

Agregó que existe mucha evidencia de que la práctica de la música transforma el entorno, además de que tiene un efecto multiplicador, por lo que dentro de este Gobierno, asentó se tiene la intención de aprovechar el camino de la música, y acotó que en lo personal desearía que se integraran orquestas por todo el territorio potosino, luego de que ya existen varios municipios interesados en ello.

 

Por su parte, los licenciados Ricardo Carrillo Reyna, coordinador de regional de Espernza Azteca y Ana Celorio, responsable del área de comunicación, dieron a conocer que de acuerdo al número de aspirantes, que se espera que superen los 1 mil, se podría realizar una selección hasta de 250 niños y jóvenes para integrar la orquesta, que cuando menos requerirá de 201 participantes, 101 de ellos para iniciarse como instrumentistas, y 100 más para ingresar al coro.

 

Para los aspirantes no es requisito tener conocimientos de música, por lo cual la prueba de selección es muy sencilla y consiste en que canten Las Mañanitas y que realicen un ejercicio de llevar el ritmo con las palmas, para así conocer su coordinación, aplicable a la ejecución musical.

De esa forma, comenzando a conocer los instrumentos con modelos de cartón u otros materiales, los niños y jóvenes comienzan su proceso de aprendizaje, para luego conocer los instrumentos reales, que deberán de comenzar a utilizar en un lapso de 3 meses, interpretando ya grandes obras como Carmina Burana, o las sinfonías 5ª. Y 9ª. De Beethoven, para lo cual se contará con una plantilla de 16 maestros, que les transmitirán sus conocimientos.

 

 

 

 

 

 

Botón volver arriba