CULTURA

Invitan a la conferencia «Cocina Tradicional de San Luis Potosí»

platillo3La gastronomía es uno de los elementos más importantes de la identidad cultural y del patrimonio inmaterial y también material. Las cocinas tradicionales constituyen prácticas culturales mediante las cuales se asegura la cohesión, la identidad y el sentido de pertenencia a un grupo.

 

 

Debido al interés manifestado por el Lic. Ricardo Gallardo Juárez en reconocer y difundir la cocina tradicional de la ciudad de San Luis Potosí y su área conurbada, la Dirección de Turismo y Cultura, que encabeza la C.P. Patricia Véliz Alemán, trabajó en la investigación y recopilación de información y así armar el expediente con el que el Presidente Municipal hizo la declaratoria de la cocina tradicional del municipio de San Luis Potosí como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial.

 

Recordemos que la Cocina Tradicional Mexicana se declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010. A partir de entonces se han emprendido acciones encaminadas a la investigación, rescate, registro y difusión de este patrimonio por parte del gobierno federal y por organizaciones de la sociedad civil.

 

Por este motivo, se hizo la declaratoria de la Cocina Tradicional del municipio de San Luis Potosí como Bien de Relevancia Cultural Inmaterial y el inicio de un plan de acción tendiente al rescate de algunos platillos que ya no se encuentran fácilmente como es el fiambre potosino, o algunas de las recetas que durante largo tiempo se prepararon en las haciendas del municipio como Peñasco.

Uno de los objetivos es impulsar la gastronomía como un alentar a los restauranteros a tener en sus cartas algunos de los platillos tradicionales para ofrecer a los clientes locales y a los turistas.

 

En la lista se incluyen productos y platillos que encontramos en la ciudad y sus delegaciones (Villa de Pozos, Bocas, La Pila) y en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, cuyo consumo puede ser cotidiano o de fiesta.

 

Como parte de estas acciones, se invita al público en general a la conferencia y presentación sobre la Cocina Tradicional de San Luis Potosí impartida por la Lic. Marcela Acosta, este martes 15 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Caja Real en punto de las 19:00 horas.

 

Seguida del anuncio de la declaratoria por parte del Lic. Ricardo Gallardo Juárez y después una degustación de algunos de los platillos de la cocina tradicional de la región centro que ofrece el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía.

*Recordándole al público en general que estas actividades serán totalmente gratuitas*

Botón volver arriba