Estado

Realiza Protección Civil Estatal prueba de pirotecnia ilícita

Se busca la concientización a la población sobre el uso de la pirotecnia y los daños que causa, los que son quemaduras, amputación de extremidades o incluso la muerte.

Este jueves la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó una demostración de los daños y secuelas que pueden ocasionar a las personas que manipulan estos artefactos, que van desde la discapacidad auditiva permanente, por el estruendo, hasta la destrucción de algún dedo, quemaduras y lesiones en la piel y ojos, con la finalidad de prever accidentes por el uso de pirotecnia prohibida.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia, explicó que por medio de la campaña “Pirotecnia Cero” implementada en redes sociales, se busca concientizar a la población.

Durante la demostración se puso en una sandía, un cohete con nombre “mendigo” y un “hulk”, la cual quedó destrozada al momento de la detonación, también se colocó un chillador en hierba seca para demostrar que, aunque son consideran inofensivos, son cohetes que pueden ocasionar incendios forestales o urbanos.

Comentó también que, en lo que va de este año se han decomisado más treinta kilos de pirotecnia y pólvora, se ha puesto a disposición de las autoridades federales a una persona y se tiene a dos personas lesionadas por pirotecnia.

Precisó que con el Operativo Cohetón que será el 24, 30 y 31 de diciembre, donde se pretende detectar venta ilegal de productos prohibidos y en caso de detectarlos se decomisará el producto, se notificará a las autoridades correspondientes para su aseguramiento y destrucción.

Por último, exhortó a la población adulta a no adquirir juegos pirotécnicos considerados prohibidos, como son palomas grandes, las garras de tigre, cara de diablo, hulk, huevo de codorniz, mendigo, etc.; además evitar que sean manipulados por los menores de cinco a 14 años, grupo de mayor riesgo a sufrir quemaduras.

Botón volver arriba